El Congreso aprueba tramitar la propuesta de ley para la reforma del CGPJ pactada por PSOE y PP

El Congreso aprueba tramitar la propuesta de ley para la reforma del CGPJ pactada por PSOE y PP

Sumar se ha abstenido y ERC, Bildu y BNG directamente no han participado en la votación.

Miguel Tellado, tras su intervención en el Congreso este juevesEuropa Press via Getty Images

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves iniciar los trámites para reformar la ley orgánica del Poder Judicial y renovar así el Consejo General del Poder Judicial. El Partido Popular y el PSOE han sido los únicos partidos que han votado a favor, mientras que Vox, Podemos y Junts han votado en contra. Sumar y UPN se han abstenido; y ERC, Bildu y BNG directamente no han participado en la votación. En total, han sido 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones.

A la votación no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido esta mañana en la Moncloa al ex primer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa. A partir de hoy, la proposición de ley se tramitará de forma urgente para ser aprobada definitivamente por un pleno en el Senado previsto para el 31 de julio.

PP y PSOE se han cruzado reproches a la vez que ensalzaban el acuerdo logrado entre ambos para renovar el Poder Judicial, que los socialistas han pedido incluso extender a otros asuntos como la financiación autonómica, la lucha contra la violencia machista y las políticas migratoria y la atención de los menores migrantes no acompañados.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en "el máximo exponente del discurso populista" y se ha dedicado a "colonizar" instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.

Además, Tellado ha insistido en que siguen queriendo cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ conforme a los parámetros de la Unión Europea y por eso confía en la disposición adicional de la reforma, que mandata al nuevo Consejo a hacer propuestas en ese sentido en un plazo de seis meses.

PP: "No es un balón de oxígeno al gobierno"

A su juicio, la reforma judicial "es una recopilación de todo lo que el PP lleva años defendiendo" y cumple con su programa electoral, y en ese sentido ha querido dejar claro que el acuerdo no debe interpretarse como un "balón de oxígeno" para el Gobierno.

"No interpreten lo de hoy como un balón de oxígeno al gobierno para facilitar su supervivencia, porque no lo es, es un balón de oxígeno a la justicia española para garantizar su independencia", ha enfatizado.

Según ha dicho, el PP seguirá ejerciendo la oposición al Gobierno, pero con "lealtad" al Estado. "La aprobación de esta ley es una noticia positiva para España, un soplo de aire fresco en una legislatura que empezó como un error y que avanza como un grave horror", ha remachado.

A continuación, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha dicho lamentar que su homólogo del PP haya hecho una "intervención plagada de ataques al Gobierno", con lo que parece que "les da vergüenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados".

PSOE: "Parece que al PP le da vergüenza"

Para el dirigente del PSOE, lo firmado "no es un acuerdo cualquiera" y lo que lamenta es que la dirección del PP viene al Congreso "a disimular", como diciendo que "no se fía" de los socialistas y que "nunca más" pactará.

A su juicio, el PP "es un partido esencial en la estructura política" de España, pero llevaba cinco años de incumplimiento permanente de la Constitución teniendo "secuestrado" el CGPJ en un "largo y tortuoso camino plagado fundamentalmente de excusas".

También ha reprochado al PP que cuestione a los tribunales que no le dan la razón, como han hecho con el Tribunal Constitucional al hilo de las sentencias del caso ERE.

Pero, pese a todo ello, ha destacado que al final se ha logrado un acuerdo, y eso ya supone una "gran noticia" porque permitirá que la justicia española vuelva a estar a pleno rendimiento. Pero el PSIE también quiere extender ese diálogo y ese consenso a otros campos como la financiación autonómica, la política migratoria o la lucha contra la violencia machista

"El acuerdo también es una buena noticia porque ha abierto un resquicio para el entendimiento --sostiene--. Ya sé que según algunas intervenciones parece que se avergüenzan de él, pero es que hasta hoy esta era una puerta cerrada por la derecha. Y esperamos sinceramente que por ese resquicio puedan entrar otros entendimientos".

Patxi López considera que el Gobierno de coalición ha venido logrando acuerdos con las comunidades autónomas, con sindicatos y empresarios y con todos los países de la Unión Europea: "Todo el que se ha acercado a este gobierno con intención de acordar políticas que beneficiaran a nuestro país y a nuestra sociedad, ha encontrado una mano tendida y un acuerdo. Y así vamos a seguir", ha garantizado.

Sumar ve "deficiencias"

Sumar se ha desmarcado de la proposición de ley pese a que había participado en la negociación y propuesto a dos candidatos vocales del CGPJ. El diputado del grupo plurinacional, Enrique Santiago cree que se "frustra una renovación imprescindible" y que la iniciativa tiene "deficiencias que pueden ser fácilmente corregidas".

A la abstención de Sumar se ha unido el PNV y UPN mientras que ERC y Bildu han decidido no participar de la votación.

Por el PNV, Mikel Legarda, ha justificado la abstención de su grupo en que la reforma "no afronta el problema de fondo" y ha abogado por que se dé el protagonismo "directo y sin mediaciones" a la carrera judicial en la designación de los cargos gubernamentales judiciales, al tiempo que UPN ha mostrado dudas al texto.

Coalición Canaria, sin embargo ha votado a favor como paso previo a un futuro pacto entre los dos grandes partidos para reformar también la Ley de Extranjería.

Enfado de los aliados de la investidura

Junts, ERC, Bildu, Podemos y BNG han mostrado su enfado por un pacto que consideran antinatura, ya que abogaban por una reforma acordada con los socios progresistas.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha acusado al PSOE de permitir que los jueces sigan "haciendo y deshaciendo" y no acabar con la "mafia" en la Justicia.

Nogueras se ha referido a la judicatura como "la toga nostra" y ha soliviantado así a la bancada popular que entre quejas ha pedido la palabra, que no ha sido concedida.

La protesta ha arrancado un larguísimo aplauso en el PP que ha durado hasta que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ocupado la tribuna, dando las gracias en broma como si la ovación fuera por él.

"Dos partidos de Estado porque lo dicen ellos, que han jugado a odiarse durante más de cuarenta años pero que para sus cosas del comer no se odian, se ponen de acuerdo", ha ironizado el líder independentista.

También ha sido muy crítica la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua: ¿Alguien cree que este puede ser el primer paso de la regeneración democrática? No se puede resolver un problema democrático pactando con quien impulsa una estrategia de acoso y derribo cada vez que no consigue gobernar", ha recalcado.

Desde Podemos, Ione Belarra, también ha lamentado que Sumar "haya celebrado" un pacto que da lugar a una gran coalición PSOE-PP.