La empresa vasca que se hace con el Metro de Madrid
A la vista el megacontrato de 400 millones de euros.
Con un megacontrato por valor de 400 millones de euros encima de la mesa. Un aval que permite apuntar a que una empresa vasca ha conquistado Metro Madrid. En lo relativo a sus trenes, claro, no a la titularidad. Un pacto comercial por el que queda atada la friolera de la cantidad de 40 unidades. Y, ojo, es solo un número ampliable.
Se trata del contrato destinado a la primera fase de renovación de la flota de trenes de Metro Madrid, una operación que está avalada incluso por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que también comprende un programa de optimización del ciclo de vida de estos trenes o de un sistema de monitorización y prevención de errores.
Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de este servicio que requiere de nuevas ampliaciones, la empresa vasca que ha logrado el contrato se corresponde con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Así lo recoge el diario salmón Cinco Días.
Las exigencias con las que cumplirá CAF: ¿a qué líneas irán a parar las nuevas unidades?
La clave de este nuevo megacontrato entre CAF y Metro de Madrid no radica solo en la amplia trayectoria conjunta que vienen dibujando ambas partes en el pasado -han entregado más de 600 unidades-.
La firma vasca con sede en Beasain (Gipuzkoa) está en disposición de cumplir con requisitos del concurso como un menor consumo de energía en relación con los trenes tradicionales y el cálculo del LCC, el coste total de los trenes a lo largo de su ciclo de vida, explica el citado periódico.
Cabe destacar que estos trenes servirán para renovar las líneas 6 -la circular- y 8 de Metro Madrid. Así, en cuanto a las unidades, estas constarán de seis coches, de los que cuatro de ellos incorporarán motores y los otros dos transitarán a remolque.