Lo que jamás debes hacer en caso de terremoto
Pilla de imprevisto pero hay ciertos actos que pueden dificultar el rescate tras un seísmo.
En la madrugada de este lunes, un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ha sacudido el sur de Portugal, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo, registrado en el Pacífico al sur de Lisboa, ocurrió a las 6:11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) y tuvo una profundidad de 28 kilómetros, de acuerdo con el cálculo provisional publicado en la página web del organismo.
El impacto del terremoto no se limitó a Portugal, ya que también se sintió en varias regiones de España y Marruecos. En la península ibérica, los temblores fueron especialmente perceptibles en la provincia de Huelva, mientras que en Marruecos, varias localidades también reportaron haber sentido el movimiento sísmico. A pesar de la magnitud del terremoto, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales.
Además, el IGN ha señalado que no se han identificado riesgos de alerta de tsunami tras el seísmo. Las autoridades continúan monitoreando la situación y han instado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
De este forma, recuperamos la información publicada por la Policía Nacional sobre las acciones a llevar a cabo en caso de terremoto y cuáles no hay que realizar bajo ningún concepto.
Lo que no debes hacer después de un terremoto
Es muy importante, de acuerdo a la Policía, que no se mueva a las personas gravemente heridas al menos que estén en peligro inminente de sufrir daños.
Sumado a ello, subrayan la importancia de no utilizar el teléfono al menos que sea estrictamente necesario y evitar toda clase de rumores y bulos. Advierten de la relevancia de atender únicamente a las informaciones proporcionadas por organismos y autoridades oficiales.
Por su puesto, la utilización de los ascensores y la entrada en los edificios dañados, a pesar de las ganas que pueden entrar al tener familiares o personas queridas atrapadas, están totalmente prohibidas, tal y como aconsejan desde Emergencias 112. Lo mejor es emplear las escaleras.
Mejores prácticas
Para estar preparado ante posibles terremotos, lo aconsejable es tener siempre preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y pilas, guardada en un lugar conocido por todos. También hay que saber dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua, tener preparado un plan de actuación en caso de emergencia y el reagrupamiento de la familia en el caso de que se produzca. Se recomienda asimismo no tener objetos pesados en estanterías.
Durante un terremoto debe mantenerse la calma y mantenerse en el sitio, dentro del edificio o fuera, porque el entrar y salir de edificios puede causar accidentes.
Dentro de un edificio, deben buscarse estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón. Nunca debe usarse el ascensor para la evacuación, sino siempre la escalera, y nunca huir de forma precipitada. Fuera del edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales o pretiles.