La NASA investiga OVNIS y esto es todo lo que saca en claro
Se han analizado alrededor de 800 avistamientos.
Casi un año han tardado los equipos especializados de la NASA en sacar sus primeras conclusiones sobre los avistamientos de OVNIs (Objetos Voladores No Identificados). La agencia espacial estadounidense hizo pública esta semana los resultados, según recoge la revista de divulgación cultura y científica National Geographic.
Para poder avanzar en las investigaciones se ha procedido al análisis de cerca de 800 avistamientos de estos enigmáticos objetos, que en la mayoría de casos han podido tener una explicación. Sin embargo, las explicaciones son un enigma en torno al 2% y 3% de los mismos.
La NASA ha advertido de que falta rigor científico a la hora de estudiarlos, por lo que ha emplazado a sus equipos a preprarar un nuevo documento que pueda establecer la senda para encontrar nuevas vías que permitan esclarecer los avistamientos de origen desconocido con herramientas científicas. Se espera que el proceso finalice y dé pie a una nueva publicación en los próximos meses.
Ni películas ni noveles
La agencia espacial ha advertido además de que para aproximarse a los resultados de su investigación conviene alejarse de los relatos de ciencia ficción a los que el cine, la televisión, internet o la radio nos tiene acostumbrados. Esto no es ni Mars Attack! ni Star Wars ni Nazis en la luna.
La propia definición de OVNI, prosiguen, responde a un término científico, y no tiene nada que ver con la vida extraterrestre, aunque la cultura de masas en ocasiones empiece a unir ambos conceptos. En definitiva, hay que deconstruir el modo en que miramos lo que no conocemos.
Aunque las explicaciones extraordinarias son fascinantes, la gran mayoría de avistamientos son en realidad fenómenos atmosféricos o artilugios de tecnología militar (humana). El verdadero misterio es con una parte ínfima que escapa a la certidumbre y que conviene poder explicar para mejorar la seguridad aérea.
"Es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos representan algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", explicó en la conferencia Daniel Evans, administrador asociado adjunto asistente para la investigación dentro de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Hacen falta más medios
Durante la presentación, los científicos han hecho hincapié en que el principal handicap para continuar avanzando se encuentra en la falta de medios con los que se captan los avistamientos.
En la gran mayoría de casos se tratan de vídeos y fotografías captadas con el teléfono móvil y que no recogen una gran cantidad de datos necesarios para poder llevar las conclusiones un paso más allá: "Las grabaciones de los teléfonos móviles tienen un valor muy limitado debido a la resolución de las cámaras".
Por ello, los responsables de seguir aclarando los misterios que rodean a estos objetos piden una mayor capacidad para recopilar datos y una menor dispersión de las distintas agencias encargadas de observar los cielos.