Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muchos se olvidan de que en el continente más gélido se habla español: estas son las dos ciudades donde se escucha

Muchos se olvidan de que en el continente más gélido se habla español: estas son las dos ciudades donde se escucha 

Pertenecen a Argentina y Chile respectivamente.

Hablar español.Getty Images/iStockphoto

El español es el único idioma del mundo que se habla en los seis continentes. Además de en Europa y en América, en África, dejando a un lado Ceuta y Melilla, la lengua se practica en Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental.

Por su parte, en Asia, concretamente en Filipinas, también es común escuchar a personas hablando español dado que fue colonia española. De igual forma, en Israel también existe una comunidad notable que se comunica en dicho idioma. La mayor sorpresa puede resultar Oceanía, y es que en la Isla de Pascua, situada en la Polinesia, es uno de los rincones donde sus gentes hablan el español ya que pertenece a Chile.

Y precisamente poniendo el foco en Chile y en Argentina, el sexto y gélido continente, la Antártida, también tiene hablantes de español desde hace más de 40 años. Concretamente, en el continente antártico, tal y como recoge el medio La República, se practica el español en Fortín Sagrado Cabral y Villa Las Estrellas.

Fortín Sargento Cabral, localidad argentina, se fundó en 1978 bajo el nombre de Julio Argentino Roca. Otra curiosidad que la caracteriza es que allí se produjo el primer nacimiento de una persona en la Antártida. En cuanto al clima, destaca por sus gélidas temperaturas, alcanzando hasta los 35º bajo cero en invierno, y vientos que alcanzan hasta los 350 kilómetros por hora.

Por su parte, Villa Las Estrellas, ubicado en la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, es un territorio antártico de Chile habitado en su mayoría por FACH y profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH). Se contabilizan 191 habitantes en este gélido rincón que rara vez sobrepasa los 0º, incluido en periodo estival, y que el pasado 2024 pudo celebrar la llegada del 5G. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.