Trump anuncia un arancel del 25% a todos los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos
La medida recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración. Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el próximo 2 de abril.

Trump recrudece su guerra comercial. El presidente de EEUU ha anunciado este miércoles que se aplicará un arancel del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país. Se trata de una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
"De manera efectiva, cobraremos un arancel del 25 % (a los automóviles)", ha confirmado el presidente de EEUU en un acto convocado por la Casa Blanca para, precisamente, firmar la nueva orden ejecutiva. "Comenzamos con una base del 2,5%, que es la actual, y llegamos al 25%", ha agregado. Estos nuevos impuestos entrarán en vigor el próximo 2 de abril, según ha informado la agencia Reuters.
Los nuevos gravámenes harán subir los precios de los coches importados, haciéndolos menos competitivos frente a los estadounidenses. “Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros trabajos, nuestra riqueza, un montón de cosas que nos han estado quitando a lo largo de los años”, ha argumentado Trump.
El presidente tiene la intención de anunciar nuevos aranceles el próximo 2 de abril. "Ese es el verdadero Día de la Liberación de Estados Unidos, y será el 2 de abril, y lo espero con ansias", ha afirmado Trump en múltiples ocasiones a través de su red social Truth Social. En esa fecha se prevé que anuncie lo que denomina "aranceles recíprocos".
Respecto al anuncio del 2 de abril, Trump ha indicado que las medidas podrían no ser los gravámenes equivalentes que se ha comprometido a imponer. "Vamos a ser muy indulgentes", ha afirmado Trump. "Creo que la gente se sorprenderá mucho. Será, en muchos casos, menor que el arancel que han estado cobrando durante décadas".
-- Noticia en ampliación --