Marruecos pone en marcha la operación del año con España
Un año más arranca la Operación Marhaba.
La Fundación Mohammed V para la Solidaridad ha lanzado hoy, miércoles 5 de junio, la vigésimocuarta edición de la operación Marhaba, destinada a recibir a la comunidad marroquí residente en el extranjero. Este evento se realiza anualmente del 5 de junio al 15 de septiembre.
Este 5 de junio, la Fundación ha activado el dispositivo global de acogida simultáneamente en Marruecos, Francia, España e Italia. Esta plataforma de apoyo y asistencia a la comunidad durante su llegada y regreso se integra con otras medidas y servicios proporcionados por diversos actores involucrados en la operación.
La Fundación actúa como enlace principal en el mecanismo, asegurando su presencia en 24 puntos de acogida de Marhaba, donde se ofrecen servicios de asistencia social y médica.
En Marruecos, hay 18 espacios operativos, situados en los puertos de Tanger-Med, Tanger-Ville, Alhucemas y Nador; en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Rabat-Salé, Oujda Angad, Nador, Agadir-Al Massira, Fez-Saïss, Marrakech-Menara y Tánger Ibn Battouta; en las áreas de descanso Méditerranée, Jebha, Tazaghine y Smir M’Diq, y en los puestos fronterizos de Bab Sebta y Melilla.
En el extranjero, se han habilitado 6 espacios Marhaba en los puertos europeos de Génova (Italia), Sète y Marsella (Francia) y Motril, Almería y Algeciras (España).
Existe una Oficina Central de Coordinación (BCC), con sede en Rabat, que complementa las prestaciones humanitarias disponibles en los puntos Marhaba bajo la supervisión de la Fundación. Además, ofrece asistencia telefónica, realiza un seguimiento diario de la operación y asegura una gestión adecuada de todas las solicitudes.
Un equipo de 1400 personas en total, compuesto por efectivos de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios, ha sido desplegado para atender, asistir, acompañar y proporcionar los servicios necesarios durante toda la operación a los marroquíes residentes en el extranjero.