Canadá saca tarjeta roja a la naranja española
El gigante norteamericano busca nuevos socios principales en el mercado de la naranja.
Otra mala noticia para los productores de frutas y hortalizas españoles. Canadá ha optado por nutrirse de Egipto, en lugar de España, para abastecerse de naranjas.
Nada menos que 9.000 toneladas de naranjas ha importado Canadá del país africano en el primer trimestre de 2024, casi el triple de lo contratado el pasado año en el mismo periodo.
Ante esta variación en el origen del principal mercado de naranjas en el país norteamericano, tanto España como Marruecos han notado una fuerte caída en sus cifras para con Canadá.
Como detalla el portal especializado Fresh Plaza, la importación conjunta entre España y Marruecos se ha reducido a la mitad en el mercado canadiense.
Si en el caso del país marroquía la reducción es de 3.400 toneladas, en España el asunto es mayor cuantitativamente, ya que la reducción llega hasta las 4.300 toneladas en el primer trimestre del año 2024.
Yevhen Kuzin, analista del mercado de frutas y hortalizas de EastFruit, apunta que diferentes países "deben prepararse para una mayor competencia por parte de los exportadores egipcios".
"Esto es especialmente pertinente en el caso de España y Marruecos, donde el cultivo de naranjas se ve cada vez más amenazado por el cambio climático", añade en declaraciones recogidas por el citado medio.