Los científicos piden a la gente desenterrar sus cables y cargadores viejos para evitar la inminente escasez de cobre

Los científicos piden a la gente desenterrar sus cables y cargadores viejos para evitar la inminente escasez de cobre

Llamamiento para abrir ya los "cajones de la perdición".

Imagen de archivo de una maraña de cables en un cajón.Getty Images

"Necesitamos iniciar la 'minería urbana' y ayudar a proteger el planeta y la naturaleza de los impactos nocivos de la minería de materias primas y, en cambio, valorar y utilizar lo que ya tenemos". Con estas palabras se pronuncia el investigador Scott Butler, de Recycle Your Electricals, sobre uno de los retos más inmediatos en materia de recursos naturales básicos para la tecnología digital y electrónica.

Según recoge el diario británico The Guardian, un estudio ha determinado que los aparatos eléctricos que no se utilizan pueden contener hasta 266 millones de libras esterlinas en cobre. Esto incluye desde viejos cables sueltos, cargadores de teléfonos móviles u otros dispositivos. Todo lo que hay en ese clásico cajón de casa.

Para hacerse una idea de lo que esto supone solo -sí, lógicamente los datos a escala global serían mucho mayores- en el ámbito de Reino Unido, cabe destacar que estos "cajones de la perdición" contendrían cerca de 823 millones de artículos tecnológicos sin uso o rotos escondidos.

"Todo lo que tenga enchufe, batería o cable se puede reutilizar"

De ese montante, son 38.449 toneladas de cobre, incluidos 627 metros de cables, lo que daría para que Reino Unido sufragase hasta el 30% del cobre que necesitará para realizar la transición a una red eléctrica descarbonizada para 2030. "Todo lo que tenga enchufe, batería o cable se puede reutilizar y reciclar, y cerca de ti hay un lugar donde hacerlo", subraya.

"La construcción de plantas de generación de energía renovable en forma de parques eólicos y solares, y el cambio de los automóviles de gasolina y diésel a los eléctricos, podrían mantener la demanda de cobre creciendo a un ritmo del 2,5 al 3% anual… Se necesitarán mejores prácticas de reciclaje y eficiencias para cerrar esta brecha", advierte.