Esto es lo que dice la ley si tu vecino construye una valla y quiere que le pagues la mitad del coste
Existen pocas fuentes de conflicto tan fuertes como las que surgen en las comunidades de propietarios.
Existen pocas fuentes de conflicto tan fuertes como las que surgen en las comunidades de propietarios. Lo que uno quiere para su viviende puede afectar -a menudo- a la vivienda de al lado. Este es el caso, por ejemplo, de la presencia de vallas o muros para ganar privacidad entre los jardines.
En urbanizaciones de casas adosadas o chalets es común querer ampliar las delimitaciones existentes o poner unas nuevas. La pared compartida con un vecino es lo que se conoce como muro medianero. Estos, sin embargo, pueden general problemas vecinales.
Uno de los problemas más comunes es cuando un vecino quiere hacer su parte del muro más alta. Esto puede hacer que a la casa de al lado le llegue menos luz o empeore las vistas que hasta entonces tenía. La solución a estos problemas se encuentra en el Código Civil, cuando se habla de lo que se denomina servidumbre de medianería y de luces y vistas, según remarca Idealista.
En general, el muro entre dos chalets (muro medianero) pertenece a los dos propietarios por igual, al 100%. No es que cada uno sea propietario del 50% del muro medianero, sino que ambos son dueños del 100%. Por ello es que se necesita consentimiento de los dos para hacer cualquier modificación.
Por ello, el Código Civil establece que ninguno de los vecinos puede hacer su parte del muro más alta que el punto más alto acordado sin el permiso del otro. Además, no se pueden abrir ventanas o hacer huecos sin el consentimiento del otro vecino.
Según establece el artículo 575 del Código Civil, los dos vecinos que comparten muro medianero tienen la obligación de contribuir en los gastos de construcción, reparación y mantenimiento en proporción al derecho de cada uno. Así, antes de reparar o cambiar el muro de color, hace falta consentimiento expreso de los dos propietarios.
Sin embargo, si un dueño hace algo que daña la pared, tiene que pagar él solo los gastos causados por dicho daño. Si, por ejemplo, al hacer una obra en su casa daña la pared compartida, podría tener que pagar no solo por arreglarla, sino también por los problemas que cause al vecino, como tener que mudarse temporalmente.
Pero el muro que separa dos terrenos no siempre es de ambos vecinos. Si un dueño tiene pruebas, como ventanas en el muro o demuestra que lo construyó en su terreno, el muro le pertenece solo a él. Si quieres usar ese muro para construir algo en tu lado, puedes negociar con tu vecino, posiblemente pagando, para compartirlo. Una vez acordado, ambos pueden construir usando el muro, pero sin dañar la propiedad del otro y pagando compensaciones si se causan daños.
Sin embargo, si el muro medianero es de los dos, según el artículo 579 del Código Civil, cada propietario del muro podrá hacer obra sobre la misma o introducir vigas hasta la mitad de su espesor siempre y cuando no impida el uso común de los demás medianeros.