China encuentra el punto débil de Europa con el 'petróleo del Siglo XXI'

China encuentra el punto débil de Europa con el 'petróleo del Siglo XXI'

Responde a las restricciones occidentales.

Galio y Germanio.David Freund

China ha identificado una vulnerabilidad en Europa y también en EE. UU. al restringir la exportación de galio y germanio, minerales esenciales para la producción de semiconductores, un producto que por su valor se conoce como 'petróleo del siglo XXI'. 

Esta decisión, vista como una respuesta a las restricciones tecnológicas occidentales, está poniendo en riesgo la producción mundial de tecnología avanzada, ya que estos minerales son claves para la fabricación de dispositivos electrónicos, energías renovables y material defensa.

La medida china amenaza con desestabilizar las cadenas de suministro globales, elevando los precios y limitando el acceso a estos recursos. Europa y EE. UU. dependen significativamente de las exportaciones chinas para mantener sus industrias tecnológicas y militares. La respuesta de Occidente aún es incierta, aunque se están evaluando alternativas para reducir la dependencia de China.

Según Executive Digest, China controla el 80% de la producción mundial de galio y el 60% de la de germanio, lo que refuerza su posición estratégica en la economía global. Además, las tensiones comerciales entre China y Occidente han ido en aumento, especialmente en relación con las restricciones de exportación de tecnología avanzada.