Tiroteos con armas de guerra en las Tres Mil de Sevilla: un vuelco entre clanes de drogas podría ser el origen

Tiroteos con armas de guerra en las Tres Mil de Sevilla: un vuelco entre clanes de drogas podría ser el origen

El barrio ha vivido enfrentamientos entre grupos de narcos rivales, tanto el sábado como ayer, en los que se intimidaron con rifles de asalto y balas trazadoras. No hay heridos ni detenidos. Las autoridades plantean reuniones de urgencia sobre el caso. 

Captura del vídeo en el que queda constancia del tiroteo del pasado sábado.YOUTUBE

Sevilla está conmocionada por los últimos acontecimientos en el barrio de las Tres Mi Viviendas. Tanto el sábado como ayer, lunes, han tenido lugar varios enfrentamientos entre clanes rivales de la droga en la zona, en los que se han usado armas propias de conflictos armados, de guerra: la prensa local da cuenta de rifles de asalto AK-47 y de balas trazadoras, algo nunca visto. 

El fuego se lanzó siempre al aire, de forma intimidatoria, y no se han registrado por ahora heridos. Tampoco hay detenidos. 

El caso ha tenido un eco formidable porque un usuario de redes sociales subió vídeos mostrando lo que estaba pasando, en los que se escuchaba claramente que no se estaban usando las pistolas o escopetas habituales en este tipo de choques. Era algo más. "En algunos de los vídeos se ve perfectamente como una serie de balas trazadoras se elevan al cielo, dejando imágenes más propias de lugares en guerra que de una ciudad como Sevilla", como resume Diario de Sevilla.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, emplazó anoche al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (de PP), a un reunión en la que se sienten las bases para evitar nuevos sucesos de este tipo. 

En una carta enviada a Sanz, a la que ha tenido acceso la Agencia EFE, Toscano responde a la que, a su vez, le ha enviado el edil sevillano, en la que ponía de manifiesto “una realidad gravísima que debe ser abordada sin demora", para ponerse a disposición del subdelegado para fijar la hora y la fecha de este encuentro, así como su orden del día, si bien le advierte que debe celebrarse con carácter “urgente".

En su respuesta, Toscano dice compartir la preocupación del alcalde por este asunto, y considera “al igual que usted ha señalado en otras ocasiones, que la situación del Polígono Sur requiere el concurso, la colaboración y la coordinación de todas las administraciones y poderes implicados”, para abordar de forma integral todos los problemas que sufre el barrio.

“Entiendo que la situación de este, no solo se debe analizar desde la perspectiva de la seguridad, sino desde un punto de vista completo y evitando criminalizar a los vecinos y vecinas que sufren cada día el deterioro de la convivencia en sus calles”, cita la misma carta del subdelegado.

Por ello, emplaza a los equipos de ambos a “consensuar una reunión, para analizar con detalle la situación y adoptar medidas viables que puedan facilitar la convivencia vecinal en el barrio”.

Anoche mismo, varios vecinos alertaron de un nuevo tiroteo en la vía pública, una realidad que impide la normalidad en la zona. La Policía Nacional envió de seguido efectivos a la zona, además de los agentes extra que se encuentran vigilando la barriada desde la noche del pasado sábado, cuando fueron usadas las armas automáticas de combate en un tiroteo.

Los agentes encontraron entre la noche del sábado y el domingo impactos de bala en una ventana, a la vez que intervinieron armas, munición y casquillos del arma detonada. 

Jaime Bretón, el comisionado especial para el Polígono Sur, ha confirmado esta mañana en La Hora de la 1 que estos tiroteos podrían estar relacionado con un robo entre los clanes que se dedican a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio, un vuelco, como se le suele llamar. Avala esta teoría el hecho de que las armas de guerra suelen estar en poder de este tipo de delincuentes relacionados con el crimen organizado.

El Correo de Andalucía, por su parte, añade que la Guardia Civil ya irrumpió el pasado mayo en la desembocadura del Guadalquivir para impedir un alijo de hachís y los narcos intentaron salvar su mercancía "de forma contundente": "disparando con armas de guerra".  

"Se han detectado armas sofisticadas que hasta este momento no se habían visto aquí", afirman fuentes oficiales al diario decano de la ciudad. "Esto concuerda con el cada vez mayor arsenal del que disponen los traficantes: "Hoy día los narcos se arman más que antes por seguridad de ellos mismos", explica un especialista en crimen organizado que prefiere mantenerse en el anonimato. "Principalmente, porque hay muchos robos de mercancía entre ellos, y quieren protegerse", indica el citado medio.