Lo que se sabe del apuñalamiento a un niño de 11 años en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo)

Lo que se sabe del apuñalamiento a un niño de 11 años en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo)

La Guardia Civil ha activado la operación jaula para detener al presunto asesino, que ha huido tras atacar al menor, y el juez ha decretado secreto de las actuaciones. 

Agentes de la Guardia Civil en la entrada al campo de fútbol de Mocejón (Toledo) donde un niño de 11 años ha muerto este domingo tras ser agredido con un objeto punzante.EFE/Ismael Herrero

La tragedia ha sacudido este domingo a la localidad toledana de Mocejón tras el fallecimiento de un niño de 11 años después de ser agredido con un objeto punzante en un campo de fútbol, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La agresión se ha producido a las 10:00, cuando el menor jugaba al fútbol con otros niños en el polideportivo Ángel Tardío, según ha informado la misma fuente a Europa Press. La Guardia Civil continúa investigando las causas del crimen.

Activan la operación jaula para localizar al autor

La Guardia Civil, según han informado fuentes del cuerpo armado a la Cadena SER, ha activado una operación jaula para localizar al autor del asesinato, que iba enmascarado. Tras la agresión, ha huido del lugar en un Ford Mondeo de color gris. 

Según ha informado la Guardia Civil a El País, el presunto autor es un joven de entre 16 y 17 años que accedió al recinto encapuchado e infligió al menor varias puñaladas. 

Decretan secreto de las actuaciones

El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado secreto de las actuaciones, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación. En el amplio dispositivo de búsqueda participan un helicóptero de la Guardia Civil y una decena de patrullas de la Unidad de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo.

"No hay sospechas, es un pueblo tranquilo"

El primo del niño asesinado, Asell Sánchez, que ha asumido la portavocía de la familia en estos momentos, ha atendido a los medios de comunicación para relatar los hechos, asegurando que no hay ninguna sospecha de quién ha podido ser el autor de su muerte.

Sánchez ha contado que uno de los dos amigos con los que el menor jugaba al fútbol ha pedido ayuda, diciendo que habían matado a su mejor amigo. "Era un chico superbueno, supercariñoso, estaba con sus amigos jugando, ha llegado alguien, no tenemos más datos. Son momentos difíciles que no asimilamos", ha señalado.

"No hay sospechas, es un pueblo tranquilo, estas cosas no habían pasado nunca. Estamos que no sabemos ni dónde estamos", ha agregado. Este asesinato, perpetrado en un campo de fúbtol ubicado a las afueras del pueblo, en mitad de chalets unifamiliares, ha conmocionado a los 5.000 habitantes de la localidad. 

Mocejón celebra un minuto de silencio

En torno a las 19:30 horas de este domingo, la Plaza de España de Mocejón se ha llenado de miles de vecinos, que han acudido a la convocatoria de un minuto de silencio para condenar el "cruel asesinato" del pequeño Mateo mientras jugaba con otros niños de la localidad en las instalaciones deportivas municipales.

Durante el acto, un miembro de la familia del menor ha leído un manifiesto en donde ha expresado que el municipio se ha despertado este domingo con un "terrible e incomprensible suceso" que "nadie puede llegar a entender" y que les ha "rotos de dolor". Posteriormente, los familiares han recibido una camiseta del CD Mocejón con el nombre del pequeño. "No hay consuelo para paliar el sufrimiento de sus padres, ni llenar su ausencia, pero queremos trasladar nuestro más sincero pésame a la familia y allegados de Mateo que están viviendo unos dolorosísimos momentos", rezaba el manifiesto, que concluía con la muestra de apoyo de todo el pueblo de Mocejón para la familia y allegados del menor, además de mostrar la confianza en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que "la investigación dé sus frutos cuanto antes para encontrar y detener al autor de esta sin razón y caiga sobre él todo el peso de la ley".

Por su parte, la alcaldesa de Mocejón y presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha condenado los hechos y ha mostrado su consternación por lo ocurrido. "Es un día triste, con un pueblo roto de dolor y, si todo asesinato es doloroso, cuanto más el de un niño inocente que estaba esta mañana jugando con sus amigos al futbol", ha agregado. "No hay palabras para condenar todo esto y trasmitir a la familia todo nuestro apoyo", ha trasladado Cedillo, al tiempo que ha agradecido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, ha pedido que se deje trabajar a la Policía y a la Guardia Civil, y que se eviten "elucubraciones", puesto que la voluntad es que "el culpable se encuentre cuanto antes".

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que está "conmocionado" por los hechos. "Expreso mi pésame y mi cercanía a la familia del menor y también el deseo de que se dé pronto con el autor de los hechos y se le ponga a disposición judicial lo antes posible", ha señalado. "Estas situaciones son inaceptables y deben tener como consecuencia un justo castigo", ha indicado en la red social X.