La DANA golpea de lleno Málaga y deja avenidas anegadas y miles de desalojados: "Nos vamos y que sea lo que Dios quiera"
La capital malagueña se encuentra en alerta roja por el paso de la DANA, que desde la madrugada del miércoles está provocando inundaciones y desalojos de urgencia en algunos puntos de la provincia.
Las fuertes trombas de agua y granizo que se registran este miércoles en Málaga están causando inundaciones e importantes acumulación de agua en algunas de las principales avenidas de todos los distritos de la ciudad.
Fuentes municipales han informado a EFE de que se han anegado zonas como la avenida Lope de Vega, en el distrito de Puerto de la Torre; la avenida Plutarco, en Teatinos; la avenida Sor Teresa Prat, en la zona oeste, o la avenida Ortega y Gasset, en el distrito de Cruz de Humilladero.
También se han acumulado grandes balsas de agua en las inmediaciones de establecimiento de El Corte Inglés en el centro de la ciudad, zona en la que se ejecutan actualmente las obras del Metro hacia el Hospital Civil, y donde se desplazaban flotando los contenedores de basuras y las barreras de plástico que señalizan los desvíos del tráfico.
Estas imágenes se han convertido en la tónica dominante durante toda la mañana, siendo compartidas de forma masiva en redes sociales y grupos de whatsapp para advertir a toda la población del gran riesgo de salir de casa. Algunos lugares como el Hospital Clínico de la capital malagueña y su parking han comenzado a inundarse a mitad de mañana, obligando a desalojar el centro médico ante la entrada de agua, que ha dejado imágenes como estas, grabadas y compartidas por los propios trabajadores.
Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha comunicado poco después de la una de la tarde la suspensión del servicio de todas las líneas de autobuses municipales en la ciudad.
Pero sin duda, una de las situaciones que más preocupa a las autoridades es la del río ubicado en el distrito de Campanillas (19.000 habitantes), que ha forzado a los cuerpos de seguridad a desalojar a miles de vecinos en la ribera del Guadalhorce ante el riesgo inminente de desbordamiento.
En cambio, el que sí se ha desbordado alrededor de las 17:00 de este miércoles ha sido el río Benamargosa en el municipio que lleva el mismo nombre, como consecuencia de las intensísimas lluvias que está dejando esta DANA a su paso por Málaga. Según han informado fuentes cercanas, como consecuencia del desbordamiento, el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas.
Ante esta situación, el alcalde de la localidad (de unos 1.600 habitantes), Salvador Arcas, ha asegurado a EFE que se ha recomendado a la población que no salga a la calle, y ha comunicado que se ha coordinado con el Consorcio Provincial de Bomberos por si fuera necesaria su ayuda.
Así, y a través de redes sociales, el Ayuntamiento del municipio ha comunicado que "existe mucho riesgo de que venga mucha agua de golpe y pueda ser fatal", motivo por el que imploran a los vecinos que no salgan de casa "y mucho menos en el puente, arroyos o Cuatro Vientos".
El primer edil ha declarado que "nunca ha visto" algo parecido y ha afirmado que no estará "tranquilo hasta que pase el aguacero". De acuerdo con los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, el río Benamargosa ha recibido unos 108 litros por metros cuadrado.
Otro Ayuntamiento, en este caso el del municipio malagueño de Casabermeja (en Antequera), también ha notificado el desbordamiento del río Guadalmedina a causa de las fuertes precipitaciones que están azotando la región malagueña. Esta confirmación se ha producido en torno a las 18:20 de este miércoles, y según informa Europa Press, se ha visto afectada la Urbanización del Alcaide, llegando a sobrepasar el puente de acceso.
El temor se apodera de los vecinos: "Nos vamos y que sea lo que Dios quiera"
Las consecuencias no se han hecho esperar, y tras lo ocurrido en Valencia, la prioridad para las autoridades y los propios ciudadanos es ponerse sobreseguro a la mayor brevedad. Por este motivo, cientos de vecinos de varias barriadas malagueñas se han visto obligados a abandonar sus hogares ante el temor de que las inundaciones puedan poner en riesgo sus vidas.
Una de estas vecinas, Sandra, ha declarado a la agencia que es lo más sensato, aunque lamenta tener que vivir esta situación: "Nos vamos y que sea lo que Dios quiera", ha declarado en el momento de tener que dejar atrás su casa de forma provisional durante la madrugada del miércoles en una pequeña barriada de Málaga.
Muchos de los vecinos fueron reubicados durante la noche y la madrugada de este miércoles en el Polideportivo Tiro de Pichón, y la propia Sandra señala que los 200 vecinos de la barriada se fueron "y no quedó nadie".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre les ha visitado a todos ellos, para darles ánimo, ofrecerles ir a un hotel y un albergue para las mascotas. Según informan, 28 vecinos durmieron en el recinto durante la pasad noche y señalan que una docena ya se han marchado del lugar.
Además de la capital, uno de los municipios que más está sufriendo los efectos de la DANA en la provincia está siendo Coín, donde han caído más de 100 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadalhorce y en muy poco espacio de tiempo.
Cierre de centros médicos y activación de planes de emergencia en hospitales de Málaga
A primera hora de la tarde, se ha confirmado el cierre total de de casi todos los centros sanitarios de las zonas más afectadas, a excepción de los puntos de urgencia, así como la activación de planes de emergencia por inundaciones.
El Hospital Clínico de Málaga ha sido uno de los primeros en sufrir las consecuencias, con la inundación del laboratorio de Análisis Clínico y las zonas de aparcamiento, además de otros muchos centros médicos como os centros adscritos al Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, que cerraron sus puertas a mitad de mañana.
Otros como el Hospital Regional Universitario de Málaga han cerrado las puertas de la cafetería del personal y ha cancelado la actividad de tarde de consulta programada en todos los centros, incluyendo el CARE.
A ellos se han sumado el Hospital Universitario Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, Hospital de Estepona, y CARE de Mijas), así como todos los pertenecientes al Distrito Sanitario Costa del Sol, y los centros de Torrequebrada, Carihuela, Boliches, Mijas, Fuengirola Oeste, y Leganitos y el Hospital Axarquía. Estos últimos por dificultades de los profesionales a la hora de desplazarse a los centros de trabajo. Además, se ha suspendido la actividad de tarde en los centros de salud de Nerja, Torrox, y Colmenar.