Estados Unidos despierta la ira del Kremlin tras descubrir lo que ha construido a un paso de Rusia
"Esto conduce a la adopción de medidas apropiadas para garantizar la paridad", advierte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Polonia inauguró el miércoles de forma oficial la base estadounidense de defensa antimisiles en Redzikowo (norte), un hecho que el presidente del país, Andrzej Duda, calificó de "una especie de símbolo" de las relaciones polaco-estadounidenses.
"Desde el momento en que se construya aquí una base de defensa antimisiles estadounidense, todo el mundo verá clara y claramente que esta ya no es la esfera de influencia rusa", destacó durante su discurso antes de añadir que "si en algún lugar del mundo hay algún país descontento con el hecho de tener soldados estadounidenses, que vengan a nosotros, siempre lo recibiremos con alegría".
Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, definió la entrada en funcionamiento de la base como un "hito" en la defensa antimisiles y aseguró que "Polonia forma parte de la mejor y más eficaz defensa aérea" de la OTAN.
Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores, recordó que la firma del acuerdo para la construcción de la base se alcanzó en 2008, pocos días después de la invasión rusa de Georgia, y subrayó que las instalaciones, construidas a pesar de los cambios de gobierno que se han producido en Varsovia y Washington, son un "monumento" de la alianza entre Polonia y EEUU.
"Intento de limitar el potencial militar de Rusia"
Rusia, en cambio, no está nada contenta con la inauguración de la base estadounidense en Polonia. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó pocas horas después que "los avances en materia de infraestructura militar estadounidense desplegada en territorio europeo y en zonas cercanas a las fronteras rusas" no suponen más que "un intento de limitar el potencial militar de Rusia".
"Por supuesto, esto conduce a la adopción de medidas apropiadas para garantizar la paridad", dijo Peskov, quien recordó que, incluso bajo la Administración del expresidente George W. Bush, Vladímir Putin se mostró "muy activo en las negociaciones", en las que expresó "su preocupación por los planes de Estados Unidos de crear zonas de posición de defensa antimisiles en Europa".
En este sentido, acusó a EEUU de "mentir" cuando dijo que "todos estos planes militares estaban en realidad dirigidos a la amenaza iraní". "Todos estos planes se elaboraron desde un principio para contener militarmente nuestro potencial", denunció.