La prensa internacional clama por el cambio en la calle más icónica de Barcelona: "Está plagada de souvenirs, carteristas y prostitutas"
"Están destruyendo la imagen de esta calle y de toda la ciudad".
"Es una de las avenidas más emblemáticas de Europa pero en los últimos años La Rambla de Barcelona se ha visto plagada de tiendas de souvenirs, carteristas y prostitutas". Con esta carta de presentación arranca su información sobre una de las arterias de la ciudad condal el medio británico iNews.
Se trata de un artículo que aborda los planes de choque contra la masificación turística y que "espera transformar el famoso paseo con un ambicioso plan para reducir el tráfico, introducir centros de arte y reducir las tiendas que venden baratijas para turistas". Y para ello busca reducir su número.
En este sentido, el mencionado medio inglés ha contactado con personas detrás de esta misión, como Lola Domènec, arquitecta involucrada en dicho plan. "Esas tiendas están destruyendo la imagen de esta calle y de toda la ciudad", aseguró, apuntando a que "sería bueno revertirlo con más comercio local",
"Los turistas también quieren una ciudad auténtica, no temática"
En esa línea, Domènec explica a iNews que ese cambio de paradigma comercial, reducir el número de tiendas de recuerdos y similares. "eso interesaría incluso a los turistas porque no se trata de expulsarlos. De hecho, los turistas también quieren una ciudad auténtica, no temática".
En línea similar se pronuncian desde el ámbito del activismo para el citado reportaje. "El turismo es un problema grave que ha acabado con una de las calles más emblemáticas del mundo", relata Fernando Casal, integrante del colectivo vecinal y asociación SOS La Rambla: "Siempre estaba lleno de gente, pero antes era muy diverso, no la monocultura turística actual".