Un perro de Barakaldo salva la vida a una mujer de un incendio: "Le vamos a poner una capa de superhéroe"

Un perro de Barakaldo salva la vida a una mujer de un incendio: "Le vamos a poner una capa de superhéroe"

Y ella puede hacérsela, literalmente, porque es modista.

Un edificio afectado por las llamas en Barakaldo, (Bizkaia, Euskadi).David de Haro/Europa Press via Getty Images

Los nervios continúan a flor de piel en Barakaldo (Bizkaia), donde las llamas casi causan una desgracia mayor que las de los daños materiales. El edificio de Barakaldo (Bizkaia) que el pasado lunes sufrió un incendio no tiene daños estructurales, aunque los vecinos de cuatro viviendas no podrán volver a sus domicilios en "un tiempo largo" porque sus domicilios están "muy afectados", mientras que el resto ya pudo entrar tras extinguir los bomberos el fuego, según informó el Ayuntamiento.

Fue clave la actuación del portero del edificio, Víctor, alertando a los vecinos de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, en medio de este suceso ha tenido lugar una bella historia en la que otra rápida acción permitió que una mujer, su dueña, pudiese salvar la vida. Es lo que le ocurrió a Luz, una modista que se encontraba en faena cuando se produjo el incendio. 

"Cuando mi madre estaba saliendo de casa los cristales estaban empezando a estallar"
Valeria Rodas, hija de Luz, en declaraciones a 'Deia'

En este caso, fue Uro, su perro el que acudió ladrando para que se largase del bajo izquierda, cuando apenas quedaba ya tiempo. Así lo recoge el diario Deia, haciéndose eco de las palabras de alivio de la hija de Luz, Valeria Rodas: "Fue él quien la avisó. Mi madre es modista y estaba en su cuarto cosiendo. Se puede decir que fue el perro quien la sacó. Si antes le queríamos mucho, ahora le vamos a poner directamente una capa de superhéroe". Y, vaya, puede cosérsela seguro.

Y recuerda Rodas, lo cerca que estuvo del peligro: "El foco del fuego estaba justo bajo nuestra ventana, cuando mi madre estaba saliendo de casa los cristales estaban empezando a estallar. Ahora lo que más me urge es tapiar la vivienda"

Se realizaban obras en el tendido eléctrico

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, que se ha desplazado hasta el lugar, ha explicado que el incendio se produjo minutos antes de las ocho de la tarde a la altura del número 17 de la calle La Torre, en el grupo Primero de Mayo, donde se estaban realizando unas obras de renovación del tendido eléctrico, "justo por las inmediaciones de alguna de las arquetas donde pasa la conducción del gas de las viviendas". "A partir de ahí, se desata el incendio con llamas importantes que han afectado a la fachada", ha precisado.

En estos momentos, ha explicado, están pendientes los informes de los técnicos de la obra, Iberdrola y la empresa contratada para ejecutar los trabajos y, a partir de ahí, "intervendrán los peritos de los seguros para determinar quién es el responsable y asumir con los seguros las responsabilidades correspondientes".

Al Ayuntamiento, ha apuntado, le tocó intentar poner las medidas necesarias para evitar desgracias personales, lo que no ha ocurrido "gracias a la rápida intervención de la Policía Local, el grupo de voluntarios de Protección Civil y los bomberos, que consiguieron apagar el fuego rápidamente, junto con los técnicos de la compañía del gas, que cortaron el suministro".

Tras extinguir el fuego y revisar el inmueble afectado, los bomberos determinaron que en era "imposible habitar" en cuatro domicilios, mientras que se autorizó a entrar al resto de vecinos, después de someter a las viviendas a un proceso de ventilación "para evitar concentraciones de gas que podrían suponer algún riesgo para la salud de las personas", ha explicado Madrazo. En cuanto a las cuatro familias desalojadas, dos de ellas pasaron la noche en el Frontón Municipal y las otras dos en casas de familiares o amigos.