La 'BBC' destapa la gran estafa de la banca digital: "Perdí 197.000 euros en una hora"

La 'BBC' destapa la gran estafa de la banca digital: "Perdí 197.000 euros en una hora"

Algunos usuarios denuncian la falta de seguridad y de compromiso de Revolut.

Over the shoulder view of young woman using smart phone while logging in personal banking account on laptop.Getty Images

Revolut es una popular plataforma financiera digital que ha transformado la manera de gestionar el dinero. Se presentó ante la sociedad como una alternativa a los bancos tradicionales con numerosos servicios bancarios y financieros a los que se puede acceder fácilmente mediante una aplicación móvil.

Sin embargo, algunos de sus usuarios han mostrado su descontento con la aplicación por no ser suficientemente segura. Un hombre ha denunciado en BBC Panorama que unos ladrones le robaron 165.000 libras (197.000 euros) de su cuenta de Revolut y que los sistemas de seguridad de la compañía no fueron capaces de evitarlo.

El hombre critica que los delincuentes consiguieron eludir el proceso de verificación de identidad para acceder a su cuenta y que Revolut se ha negado a reembolsar el dinero robado a la víctima.

Robo de 67.000 libras en 20 minutos

Pero esta no es la única situación polémica en la que se ha visto envuelta la compañía. Al conocer esta historia, la BBC investigó más en profundidad y descubrió la historia de Jack, quien se vio atraído por la cantidad de clientes que tenía Revolut, así como la buena publicidad que veía acerca de la aplicación. 

Por eso, decidió abrirse una cuenta, algo de lo que se arrepiente. En febrero, recibió una llamada de un estafador que se hacía pasar por un trabajador de Revolut y le dijo que le llamaba para advertirle de que su cuenta podría haber sido comprometida por estar en una red wifi compartida.

Ante las preguntas del estafador, Jack proporcionó información suficiente para que este pudiera incluir su cuenta de Revolut en su dispositivo y ver todas sus transacciones anteriores, incluida una compra en el minorista en línea Etsy esa mañana. 

Mientras seguía hablando con el delincuente, la víctima recibió un mensaje de Revolut pidiéndole que confirmara exactamente la misma cantidad que había gastado (£21,98) ingresando un código de seguridad de seis dígitos. Dijo: "Sí, ese era yo" y leyó el código a los estafadores. Al hacerlo, autorizó inconscientemente al estafador a un nuevo pago.

A continuación, recibió dos mensajes similares para autorizar pagos de pequeñas cantidades a otras dos cuentas falsas, llamadas "Revolut fees" y "Revolut fees care". Jack también las aprobó, lo que significa que lo habían engañado para que estableciera tres nuevos beneficiarios.

Debido a esto, comenzó a perder miles de libras. Tan pronto como se dio cuenta, llamó a Revolut para contar la situación y pedir que congelaran su cuenta. Pero no encontró una línea de ayuda exclusiva, solo una función de chat dentro de la aplicación. Tardó 23 minutos en llegar al departamento correcto para cancelar la cuenta, momento en el que ya le habían robado 67.000 libras (199.000 euros).

Jack pidió a Revolut ver la imagen que se utilizó para autorizar el uso de la cuenta en un nuevo dispositivo, pero le dijeron no estaba almacenada en su sistema, por lo que no había forma de probar qué habían hecho los estafadores. La mayor crítica que realiza la víctima es que la compañía debería haberse dado cuenta de que era sospechoso que se realizaran 137 pagos individuales a tres nuevos beneficiarios en una hora.

"Si alguien de repente está procesando una gran cantidad de transacciones y un montón de pagos a una nueva cuenta, es algo que es una señal de alerta, y los bancos normalmente deberían comenzar a investigar parte de ese comportamiento", dice Nina Kerkez, especialista en fraudes de la empresa de análisis de datos LexisNexis Risk Solutions.

"Deberían llamar a sus clientes, enviarles un mensaje de texto y comprometerse de alguna manera para garantizar que esas transacciones sean legítimas", añade.

La polémica que rodea a Revolut

El año pasado, el centro nacional de denuncia de fraudes y delitos cibernéticos del Reino Unido, Action Fraud, recibió casi 10.000 informes de fraude en los que se mencionaba a Revolut, según una solicitud de Libertad de Información (FOI) presentada por Panorama.

Además, el Defensor del Pueblo recibió alrededor de 3.500 quejas sobre esta compañía, más que cualquier otro banco o empresa de dinero electrónico. "Esto demuestra que, en realidad, Revolut no está haciendo lo suficiente para actuar en esta área", afirma Rob Lilley-Jones, del grupo de consumidores Which?

El hombre recomienda no depositar grandes sumas de dinero en la empresa porque probablemente no se puedan recuperar si son robadas: "Tienen antecedentes de no reembolsar a las personas que son víctimas de fraude o se encuentran en esta situación increíblemente difícil, de retirar dinero de las cuentas incluso después de que se haya denunciado la actividad fraudulenta".