Los expertos dan la voz de alarma: quita este elemento de tu cocina si no quieres contaminar tu hogar
Una costumbre más que habitual... y más que peligrosa.
Parece un elemento importante, higiénico incluso, para el día a día de la cocina en un hogar, pero no. Los expertos han salido al paso de un elemento cada vez más presente por debajo de fregaderos, fogones y encimeras.
Se trata de la alfombra, un 'peligro' a ojos de los especialistas en consumo y funcionamiento de los hogares. Y lo es, principalmente, por la naturaleza de la cocina, un espacio muy propenso a sufrir manchas mientras se hace la comida, se friega o se utilizan productos de limpieza.
Todos estos elementos chocan con la idea de poner una alfombra para tener el suelo limpio. Porque las mismas alfombras son especialistas en absorber los líquidos, las manchas y otros restos que caigan al suelo de la cocina. Esto les convierte en 'caldo de cultivo' ideal para las bacterias.
La empresa de alfombras Ruggable ha realizado un estudio para analizar los restos no visibles a ojo humano presentes en las alfombras de cocina. Los datos muestran conclusiones alarmantes, con hasta seis tipos de bacterias distintas presentes al mismo tiempo.
Según el portal L' Internaute, en una alfombra normal de cocina pueden coincidir las bacterias de Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Bacillus cereus, Pseudomonas aeruginosa y estreptococos fecales.
Se trata de bacterias peligrosas y responsables de intoxicaciones alimentarias, infecciones de la piel, infecciones del tracto respiratorio, o problemas más graves como neumonía en casos extremos.
El citado portal recoge la opinión de la directora de producto de Ruggable, Liza Garrison. Para la responsable "si bien es normal que algunas bacterias estén presentes en nuestros espacios habitables, las diferentes bacterias encontradas en esta muestra sugieren que es posible que muchas personas no estén limpiando sus alfombras y moquetas. tan a menudo como deberían".
Con todo, no es algo irreparable. "Una buena limpieza puede reducir en gran medida la presencia de bacterias. Pasar la aspiradora con regularidad, prestar especial atención a las manchas y una limpieza profesional periódica ayudará a preservar la belleza y la limpieza de tus alfombras", remata Garrison.