La gran promesa de la aviación de Putin se cae de los cielos

La gran promesa de la aviación de Putin se cae de los cielos

Desde Moscú comienzan a calificarlo de "fracaso".

Caza Su-34 de la aviación rusaAnadolu via Getty Images

La aviación rusa atraviesa uno de los momentos de mayor dificultad desde que comenzara su "operación militar especial" en suelo ucraniano. Según informan fuentes cercanas al Kremlin, uno de los aviones de combate 'estrella' de Moscú estaría viéndose superado por los F-16 occidentales.

El avión en cuestión es el Su-34, que juega un papel clave en las posibilidades rusas en el frente, ya que cumple numerosas funciones y tareas de gran importancia, por lo que los constantes derribos de estas aeronaves podrían definirse como un fracaso estrepitoso de Moscú, que depositó gran parte de sus esperanzas en estas naves.

Según datos publicados por los propagandistas rusos, los Su-34, cuyo primer modelo se construyó en 1990 con el objetivo de reemplazar al Su-24, están siendo destruidos de forma sistemática, y señalan que ya habrían caído más de 35 desde el comienzo de la guerra, lo que supone una cuarta parte de todos los cazas de este tipo con los que cuenta Rusia.

¿Por qué son tan importantes los Su-34?

Entre las principales características de estos aviones de combate destacan algunos aspectos claves, como puede ser su velocidad, ya que pueden alcanzar los 1.900 km/h, o su alcance máximo, que puede ser de hasta 4.000 km. Además, estas aeronaves pueden llevar armas muy pesadas y que son fundamentales en la operación rusa en Ucrania, así como bombas aéreas guiadas, uno de los recursos más dañinos con los que Rusia está sometiendo a Kiev.

Por otro lado, la velocidad a la que han caído los 35 Su-34 desde febrero de 2022 suponen un problema especialmente grave para Moscú, ya que el ritmo de estas pérdidas es mucho mayor al del que pueden producir.

¿Su principal enemigo es el F-16?

La respuesta es sí. O al menos, eso es lo que sostienen desde Rusia. Y es que, en su misión de atacar con todos sus recursos a Ucrania y Estados Unidos, y así intensificar e incrementar el odio 'antiucraniano' y antiamericano, desde Moscú tratan de acusar a los F-16 de producción estadounidense, de los males de la aviación rusa, ya que, según los últimos informes, el último Su-34 fue destruido en Ucrania el 12 de octubre.

En palabras de la geopolítica estadounidense Tsukerman, "el uso del F-16 es importante aquí porque los propagandistas pro-Kremlin están buscando cualquier excusa para atacar la ayuda estadounidense a Ucrania. Esta es una oportunidad para atacar la ayuda estadounidense y occidental a Ucrania y señalar que Ucrania es sólo una marioneta. de la CIA/MI6, etc., que están atacando a Rusia utilizando su equipo", concluyó.