Unas mega arañas entran en masa en los hogares de este país vecino: esta es la subespecie que acecha en España

Unas mega arañas entran en masa en los hogares de este país vecino: esta es la subespecie que acecha en España

Las hembras pueden llegar a medir 15 mm.

Atypus affinis, hallazgo en una vivienda en Freudenberg, en Siegerland, NRW, Alemania.Danny S. / Wikipedia

Reino Unido ha registrado durante las últimas semanas una creciente presencia de arañas, así como un aumento de su tamaño. Esto puede asustar a muchos, pero los expertos aseguran que es algo positivo. "Las arañas viven junto a nosotros todo el año y esto es algo para celebrar, no para temer", manifiesta en Oxford Mail un portavoz de BBOWT.

El experto recuerda que "estos asombrosos animales son una parte vital de nuestros ecosistemas y se alimentan de una asombrosa cantidad de insectos". Asimismo, señala que no son un peligro, ya que suelen ser pacíficos: "Suelen mantenerse apartados y prefieren rincones oscuros donde puedan vivir en paz".

La subespecie que reside en España

Las arañas que más se están dejando ver en Reino Unido son las Atypidae, una especie muy difícil de ver, ya que se ocultan en el suelo en profundidad y se camuflan con un tubo de seda, que ha sido comparado con un bolso viejo y un calcetín sucio, de ahí que también se llamen "arañas de bolso".

"Las arañas de tela de bolso tienen quelíceros grandes e imponentes y, como casi todas las demás arañas, poseen veneno para someter a sus presas y potencialmente pueden morder a un humano si se las manipula mal", asegura el Departamento de Conservación de Missouri. 

"Pero las picaduras de araña de bolsa no representan un peligro para las personas, a excepción de los raros casos de personas que son muy sensibles a las picaduras de araña", añade.

En España no hay, por el momento, este tipo de araña, pero sí podemos observar Atypus affinis, una especie migalomorfa de la familia Atypidae. El macho mide unos 9 mm mientras que la hembras más grandes pueden llegar a los 15 mm. Habitan en la península ibérica, Francia y en la mayor parte de Europa. 

Las hembras viven en madrigueras excavadas en el suelo, tapizadas de seda que pueden llegar a 20 o 30 cm de profundidad. El tiempo de vida de estas arañas supera los cinco años. Prefieren los suelos arenosos o calcáreos.