Éxito del nuevo plan de robar urbanitas para resucitar pueblos fantasma

Éxito del nuevo plan de robar urbanitas para resucitar pueblos fantasma

Varios pueblos de Salamanca, como Brincones, Cipérez o Ahigal de Villarino han logrado aumentar su población gracias a este proyecto.

Imagen de archivo, abril 2020proyecto arraigo

La provincia de Salamanca ya puede presumir de haber repoblado algunas de sus localidades con alrededor de 20 personas urbanitas. Las localidades agraciadas han sido Cipérez, Brincones, Ahigal de Villarino, Peralejos de Abajo de la Mancomunidad de Vitigudino y Villavieja de Yeltes. Las plazas han sido cubiertas por 14 inquilinos y seis técnicos que trabajan para la organización. 

El Proyecto Arraigo tiene como objetivo "acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores [...] y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo a la comarca". En total, más de 15.000 personas se han interesado en este plan, que ya cuenta con más de 300 pueblos en su lista y más de 600 familias arraigadas. 

Requisitos mínimos para poder unirse al proyecto

  • Durante el proceso se podrán solicitar otros documentos, como el Certificado de Antecedentes Penales o la Vida Laboral.
  • Será obligatorio que la familia se empadrone em el pueblo, se inscriba en el centro médico de la localidad y que, en caso de haber menores, acudan al colegio de la comarca correspondiente. 
  • Es obligatorio contar con el permiso de residencia, permiso de trabajo en España o ser ciudadano comunitario (UE).
Titania
Titania
Santander

En 2021, el proyecto obtuvo el Premio a la Innovación Política en Europa, en la categoría de Calidad de Vida 2021.