Estás pagando más cuando vas a un restaurante y tú sin enterarte
Aprovechan trucos psicológicos para que todo parezca más barato de lo que es.
Salir a comer o a cenar a un restaurante es algo que los españoles hacemos mucho. Sin embargo, no todos nos damos cuenta de que estamos pagando de más sin darnos cuenta. Y esto es porque los restaurantes utilizan varios trucos psicológicos que son casi imperceptibles.
Las trampas más utilizadas
Tal y como explican en un vídeo de TikTok en el perfil de @comerlavanguardia, la primera trampa de los bares y restaurantes para que te gastes más dinero sin enterarte es la regla de los números primos. Esto supone que las raciones tengan una cantidad que se corresponde con un número primo, de modo que nunca cuadrará con los comensales y será necesario pedir otra más.
"Sois cuatro, pedís una ración de croquetas y vienen tres", comenta la mujer. Y añade que "nunca vas a encontrar una ración que se adapte a tus necesidades porque está todo calculado para que tengas que pedir otra".
El segundo truco de los restaurantes es la utilización del número 5. "¿Te has fijado que en casi todas las cartas los platos acaban en 95 céntimos o 50 céntimos?". Esto se debe a que es un número llamativo y que hace que los consumidores piensen en su calidad. "Muy pocas veces te vas a encontrar en una carta un 9,99€ porque da sensación de oferta de supermercado", indica.
Y la tercera trampa es poner los platos caros junto a otros más baratos. De este modo, da sensación de que el resto tienen un precio mucho más asequible y lo pagarás sin sufrir lo más mínimo.
"Tú ves un chuletón a 49 euros o a 50 y te ponen un pollo a 10 euros y te va a parecer que el pollo es baratísimo y el chuletón es carísimo", continúa. Pero aquí viene el truco: hay que fijarse bien. "¿Tú crees que un pollo tiene que valer 10 euros? Pues igual no", concluye.