El truco de la abuela para evitar los peligrosos brotes en las patatas

El truco de la abuela para evitar los peligrosos brotes en las patatas

Cuando se exponen a la luz y el calor, los tubérculos pueden deteriorarse y perder calidad. 

Unas patatas con brotes.Elizabeth Fernandez VIA GETTY IMAGES

Conseguir que las patatas se mantengan frescas y no broten puede ser un desafío. Por ello, se recomienda la utilización del laurel, ya que "es una de las formas más efectivas de reducir la brotación en los tubérculos".

"Cuando se exponen a la luz y el calor, pierden rápidamente sus propiedades y comienzan a brotar, por lo que se reduce su calidad. Sin embargo, los abuelos usan, a menudo, métodos prácticos y naturales que ayudan a prolongar la vida útil de estos alimentos". 

De acuerdo a una publicación del medio polaco Pilznosci, estas hojas de laurel, "además de su intensa fragancia", tienen propiedades antifúngicos y antibacterianas. "Su presencia en las cajas llenas de patatas puede reducir el crecimiento de microorganismos e inhibir el proceso de germinación".

"Funcionan de forma natural y evitan que su calidad se pierda sin afectar a su sabor", afirma la publicación, aunque alerta de que "unas pocas hojas son suficientes para mantenerlas en buen estado".

Para ello, recomienda colocarlas en una caja o en una bolsa con patatas, "aproximadamente 4-5 está bien". "Asegúrate que la caja esté en un lugar fresco y oscuro, ya que el calor promueve la germinación". 

"Es importante almacenar las patatas en un lugar seco con una temperatura de alrededor de 4-10 ºC, como una bodega o una despensa fresca", advierte.

Aun así, se recomiendan otras alternativas, como "poner una manzana en una caja llena de patatas", ya que "puede servir para retrasar la germinación de las patatas". Sin embargo, "no se recomienda juntarlas junto a las cebollas, pues aceleran su deterioro", concluye.