El primer blindado con torre Guardian 2.0 cae en manos del Ejército español
La versión está en fase de pruebas y todavía no se encuentra operativa.
La Brigada de la Legión ha probado el primer Vamtac ST5 de Urovesa, que forma parte de los planes del Ejército de Tierra para reforzar las unidades de nuevo material dirigido al combate. Esta nueva variante del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) va equipado con una estación de armas remota Guardian 2.0 de Escribano Mechanical and Engineering, según ha publicado Infodenfensa.com.
El vehículo ha participado esta semana en un ejercicio de la VIII Bandera Colón en el campo de maniobras de Los Alijares, en el marco del VII Foro 2E+I, organizado por el Ejército de Tierra bajo la dirección del Mando de Apoyo Logístico (MALE) y con la colaboración de la Fundación del Museo.
La versión, según ha señalado el mismo medio, está en fase de pruebas y todavía no se encuentra operativa. Urovesa ha diseñado un vehículo con un alto nivel de blindaje con protección frente a ataques con RPG e incluso artefactos explosivos improvisados y minas.
La integración de la estación de armas remota Guardian 2.0, según resalta el mismo medio, aporta potencia de fuego. Esto otorga una mayor seguridad al operador, que controla el arma desde el interior del vehículo. Además, supone un medio de observación del entorno, ya que incorpora una cámara Oteos.
De esta forma, Urovesa ha dado un salto desde la integración de la Guardian 1.5. La nueva versión es similar en sus características, pero su instalación presentaba algunos desafíos ya superados.
El Ejército de Tierra ya tiene en servicio desde hace años un Vamtac con estaciones de armas remotas, la Mini Sansom. Sin embargo, este es el primer vehículo de este modelo en servicio equipado con una RWS española.