El Rey Felipe VI inicia su primera visita oficial a Jordania en medio de las tensiones regionales

El Rey Felipe VI inicia su primera visita oficial a Jordania en medio de las tensiones regionales

Ha sido recibido por el príncipe Faisal bin Hussein a su llegada al Aeropuerto Internacional Queen Alia (QAIA), en Amán. El monarca ha hecho un llamamiento a que esta escalada termine "cuanto antes".

El Rey Felipe VI  Javier Pulpo - Europa Press

El Rey Felipe VI ha llegado al Aeropuerto Internacional Queen Alia (QAIA) en Amán, donde fue recibido por el príncipe Faisal bin Hussein. Esta visita oficial a Jordania se produce en plena situación de tensión en la región, provocada por el conflicto entre el Ejército israelí y Hezbolá en Líbano, así como el reciente ataque de Irán a Israel, que este último se ha comprometido a responder.

El viaje, que originalmente iba a incluir a la Reina Letizia, fue planificado por meses pero tuvo que ser ajustado debido a las circunstancias actuales. Tras el ataque de Irán a Israel, que involucró alrededor de 200 misiles, la Casa del Rey informó que, aunque la visita se mantenía, se evaluaría el formato y la agenda. Finalmente, se decidió que solo viajaría el Rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y que la estancia se acortaría a menos de 24 horas, en lugar de hasta el lunes, como estaba previsto inicialmente.

Albares aseguró que la decisión de seguir adelante con la visita fue tomada por la Casa del Rey y avalada por el Gobierno, descartando cualquier presión externa. Además, destacó que la Embajada en Amán ha confirmado que existen condiciones de seguridad adecuadas para llevar a cabo el viaje. "Es un viaje muy importante, mucho más en este momento, donde una vez más se ve el liderazgo y la fuerza y el peso específico de España en todos los escenarios mundiales", ha reivindicado el jefe de la diplomacia.

El viaje se enmarca dentro de las relaciones entre España y Jordania cuya relación se ha visto reforzada por encuentros previos entre los monarcas, incluido un encuentro en Córdoba en junio de 2023 y la visita del rey Abdalá II a España en diciembre pasado.

La agenda del Rey en Amán será intensa, comenzando con una recepción a la comunidad española local y continuando con una visita al campo de refugiados de Baqaa, el más grande de los seis campos palestinos en Jordania. La visita culminará con un encuentro bilateral en el Palacio Al Husseiniya, seguido de un almuerzo de trabajo que pondrá fin a su estancia.

Defiende la solución de los dos Estados 

Respecto al conflicto entre Palestina e Israel, el Rey Felipe VI ha defendido la solución de los dos Estados, enviando un mensaje "de paz, diálogo y reconciliación" a ambas naciones. 

En un discurso ante la colectividad española en Jordania, Felipe VI ha recordado que el conflicto "dio un giro novedoso y especialmente trágico hace un año con el brutal e injustificable ataque terrorista en Israel", y que ha provocado "imágenes de indecible sufrimiento y devastación en Gaza y que se agrava aún más con su extensión al Líbano y con los riesgos de escalada regional aún mayores".

El monarca ha hecho un llamamiento a que esta escalada termine "cuanto antes". "Debemos ayudar a encontrar o recuperar el camino de una paz fértil, respetuosa y exigente, que permita la convivencia, la buena vecindad bajo unas fronteras reconocidas y seguras y los cauces para un desarrollo económico y humano con dignidad y con justicia".

En este sentido, ha indicado que este "es el camino a una solución sostenible en la que los dos estados, Israel y Palestina, convivan en paz y seguridad", algo que Jordania impulsa con el rey Abdalá II y su gobierno y cuyo papel España "apoya firmemente". "Ansiamos ver el fin del drama humano y también el silencio de las armas, volver por la senda de la política y la diplomacia y, cuando eso suceda, retomar con más intensidad, si cabe, los esfuerzos en pos de esa solución de los dos estados, que sienten las bases de una paz sólida y duradera para el pueblo palestino y el pueblo israelí".

También ha saludado al grupo de militares que mantienen la presencia de España en varias bases jordanas. "A vosotros, también, os agradecemos vuestra labor indispensable", ha subrayado.