El indeseado rol que tiene el presidente de tu comunidad de vecinos por la nueva ley de ascensores

El indeseado rol que tiene el presidente de tu comunidad de vecinos por la nueva ley de ascensores

La Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores garantiza más de un mal rato a muchos edificios y a sus responsables comunitarios.

Un ascensor.Getty Images

Es, para el común de los mortales, una preocupación, una molestia, una angustia incluso. Vamos, que ser presidente de la comunidad de vecinos es todo un marrón.

Y dentro de ese gran embrollo al que periódicamente se enfrentan los propietarios de piso en un bloque existen temas especialmente puntillosos. La calefacción, las derramas, los impagos, los ascensores...

Precisamente sobre ascensores va una nueva normativa conocida como Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores que augura algún que otro 'mal rato' para la persona que ejerza de presidente de la comunidad.

La misma apareció publicada en el BOE el pasado 13 de abril y entra en vigor este 1 de julio. Según el texto, la normativa obliga a realizar mejoras a buena parte de los ascensores que hoy existen en los bloques de viviendas. 

Y lo que es más llamativo, responsabiliza al presidente de la comunidad de que se cumplan sus requisitos. En cuanto al coste de las obras de mejora y actualización, este correrá a cargo de las comunidades, al no existir aún ayudas al respecto. 

En caso de no cumplir con los requerimientos legales de funcionamiento y revisiones periódicas, la comunidad y más especialmente el presidente se enfrentarían a problemas económicos en forma de cuantiosas multas.

La norma abarca multas desde los 60.000 euros por infracciones leves hasta la cifra de 100 millones debido a infracciones de carácter muy grave y con una serie de agravantes.