El pueblecito donde todo el mundo tiene el mismo nombre: así es cómo se diferencian entre ellos
Cómo un apellido común une a una comunidad.
En la comuna de Bicazu Ardelean, ubicada en el distrito de Neamț, se localiza un pequeño pueblo en el que viven poco más de 300 habitantes: Țepeșeni. Este pintoresco rincón de Rumanía, según el portal Click!, se ha hecho famoso estas últimas semanas por una peculiaridad: casi todos sus habitantes comparten el mismo apellido, Țepeș.
Esta particularidad, sin embargo, ha provocado más de algún problema a sus habitantes, especialmente cuando tienen que contactar con las autoridades estatales o en el día a día del pueblo. Para evitar cualquier tipo de confusión, las autoridades han determinado que los DNI de los vecinos incluyan un segundo nombre o un apodo. Así, podemos encontrar a Țepeș Greuruș, Țepeș Nica y Țepeș Bobescu, entre otros.
"Tenemos Ţepeş Greuruş, Ţepeş Nica, Ţepeş Bobescu. Sucede muy a menudo que el cartero nos confunde. Mi vecino también es Ion Ţepeş Greuruş y solo es un año menor que yo. Somos tres de Ţepeș Greuruș, pero no acepto las multas de tráfico porque no tengo tarjeta", comenta un joven del pueblo.
La historia de cómo surgió esta situación se remonta a tiempos medievales. Los lugareños cuentan que el famoso gobernante Vlad Țepeș, también conocido como Vlad el Empalador, se refugió en las montañas de la zona durante un tiempo. Según la leyenda, se alojó en el monasterio de Bistrița, donde vivía su madre como monja. Impresionados por su figura, los vecinos empezaron a adoptar el apellido y así nació el nombre Țepeșeni.
Un anciano lo ha explicado al citado medio: "Aquí, en esta zona, Vlad Tepeş se refugió en las montañas durante un tiempo. Vino aquí, según tengo entendido, y se quedó en el monasterio de Bistriţa, donde también estaba su madre, que vino como monja. De esta manera, los Tepeşi continuaron multiplicándose. Y así apareció el pueblo de Ţepeş".
Toader Ţepeş, otro residente del pueblo conocido como "Pişpechi", ha compartido una historia similar a la de sus vecinos: "Durante el reinado de Vlad Ţepeş, una familia huyó hasta aquípor la costumbre de empalar a la gente. Se reprodujeron y así se formó el pueblo de Tepeşeni. Eso es lo que escuché de los mayores", concluye.