Estos pueblecitos europeos de montaña necesitan españoles y te pagarán hasta 30.000 euros si decides mudarte allí

Estos pueblecitos europeos de montaña necesitan españoles y te pagarán hasta 30.000 euros si decides mudarte allí

Una de las regiones más bonitas de Italia busca nuevos vecinos.

Imagen de un pueblo en la ToscanaGiovanni Mereghetti vía Getty Images

'Pueblo busca vecino que lo habite' no es algo exclusivamente limitado a la 'España vaciada'. Hasta Italia llega un reclamo similar, con un llamamiento que puede tocar de cerca a muchos españoles.

La crisis demográfica que afronta el país italiano es especialmente evidente en pequeñas poblaciones. Pueblos rurales y territorios de montaña se están viendo más y más despoblados, por lo que han optado por un particular casting.

Las autoridades de la región de Toscana, en la costa norte, las autoridades han decidido lanzar el programa 'Residencia de Montaña 2024'. De acuerdo con la convocatoria, los solicitantes cualificados podrán recibir subvenciones entre 10.000 y 30.000 euros para la compra de una vivienda en localidades de montaña de menos de 5.000 habitantes. El incentivo supone hasta el 50% del coste total de la compra y modernización de las propiedades. 

Son "territorios de una belleza única, con pueblos por redescubrir que, sin embargo, sufren la despoblación", como los ha descrito la vicepresidenta regional, Stefania Saccardi.

Para la número 2 de la Toscana "decidir vivir en uno de estos municipios es, por tanto, un desafío y una oportunidad, especialmente para los jóvenes, representando una nueva opción de vida".

Una oportunidad, eso sí, que no es para todos. Los solicitantes deben ser ciudadanos italianos o de un país miembro de la Unión Europea o titulares de un permiso de residencia válido por al menos 10 años. Igualmente, deben estar registrados como residentes de un pueblo o ciudad italiana, excluidas las comunidades que ya son consideradas montañosas por el Instituto Nacional de Estadística de Italia.

La inscripción para el programa está abierta a través de un formulario en la web de la Región de Toscana y debe enviarse antes del 27 de julio.