Renfe entra con todo en la guerra de los billetes de alta velocidad por 7 euros

Renfe entra con todo en la guerra de los billetes de alta velocidad por 7 euros

Para viajar este verano.

El nuevo Avlo S-106 de Renfe.EUROPA PRESS

Cada vez queda menos para que aquellas personas que compraron uno de los billetes que Renfe puso a la venta hasta el 1 de julio puedan hacer uso de ellos y, entre el 22 de julio y el 8 de septiembre, viajar a alguno de los destinos que conecta con sus trenes AVE, Avlo y Larga Distancia, después de pagar desde 7 euros por una plaza en ellos. 

En el marco de la promoción Superprecios, Renfe puso a la venta el pasado 24 de junio un lote de billetes para viajar este verano por España. De todas esas plazas incluidas en la oferta, las más baratas se corresponden a las disponibles para algunos de los trayectos en los que opera Avlo, su marca 'low cost'; mientras que para los viajes en AVE y en trenes de Larga Distancia se pusieron a la venta billetes que partían desde los 14 euros para viajar entre Madrid y Valencia, o desde los 15 euros para llegar a destinos como Zaragoza, Pamplona, Logroño o Burgos. Además, se ofertaron asientos a 18 euros para las rutas que parten o llegan desde Madrid a Barcelona, Lleida, Camp de Tarragona, Sevilla, Granada, Algeciras, Almería y Extremadura.

Esta nueva campaña de Renfe pone de manifiesto la competencia que existe entre todos los operadores que trabajan en territorio nacional , Ouigo e Iryo, por hacerse con la mayor cuota de mercado de la alta velocidad en España y que ha derivado en un enfrentamiento entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, con la marca low cost de alta velocidad que utiliza la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) en suelo español, a la que ha acusado de practicar el 'dumping' al vender billetes a pérdida para distorsionar el mercado. Ouigo, por su parte, defiende su política comercial de bajo coste para asegurar la viabilidad de llenar sus trenes de doble altura y capacidad para 1.000 viajeros.

Un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado a mediados de junio de 2024, señala que la competencia entre compañías ha reducido hasta un 28% los precios medios de los billetes de tren para los usuarios de las conexiones que unen Madrid con el sur de la Península Ibérica, concretamente, las rutas que unen a la capital española con Sevilla, Málaga y Granada, pero también en el trayecto hacia Alicante durante el primer trimestre del año.

Los precios bajaron interanualmente entre el 24% y el 28% en los trayectos donde hace un año no había competencia, en especial, el de Madrid y Sevilla (-24,5%), Madrid-Málaga (-28%) y Madrid-Alicante (-27,6%). Por la contra, solo se registró un aumento de precios en el trayecto desde la capital española hasta Barcelona, donde aumentaron un 5,2%.