El Gobierno confirma el asesinato machista en Ribeira (A Coruña): había denuncias previas de otra pareja
Se trata del primer crimen por violencia de género en Galicia, pero en el caso de la joven de 25 años no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima, ni estaba dentro del Sistema VioGén.
-Ribeira (A Coruña). Confirmado. La muerte de una joven de 24 años, Andrea Yturry, en Palmeira, en la localidad coruñesa de Ribeira, a manos de su expareja es un asesinato machista. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo ha confirmado este miércoles. El presunto crimen machista cometido en la capital de la comarca de O Barbanza se convierte en el primero registrado en Galicia en lo que va de 2024.
Por otra parte, también se ha corroborado que el presunto autor del asesinato tenía denuncias previas de una relación anterior que "estaban anuladas por el paso del tiempo", según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, tras tener confirmación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de que el detenido no tiene ninguna causa abierta en el partido judicial -conformado por esta localidad, así como la de Boiro y A Pobra do Caramiñal-.
No existían denuncias previas por parte de la víctima ni su agresor estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Desde la cuenta oficial del organismo gubernamental en X- antes Twitter- han señalado también que, tras esta confirmación, "el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 7 en 2024 y a 1.247 desde 2003".
El presunto asesino sigue hospitalizado y a la espera de pasar a disposición judicial
El presunto autor del crimen machista, quien trató de suicidarse tras herir mortalmente a su expareja, continúa en ingreso hospitalario, en el Hospital Comarcal de O Barbanza. Todavía no se le ha tomado declaración policial ni, por tanto, ha sido puesto a disposición judicial.
El delegado del Gobierno en Galicia ha confirmado que no ha testificado "ni en sede policial ni en sede judicial", pero ha adelantado que "en cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal".
Entretanto, en el Concello de Ribeira se celebra un pleno extraordinario y se guardará un minuto de silencio en repulsa por el supuesto asesinato machista que pone a esta ciudad en el foco informativo, al tratarse del primer crimen de este tipo en la comunidad autónoma. Más aún teniendo en cuenta la corta edad tanto del supuesto agresor como la de la víctima mortal. Y que ambos tenían un hijo de 2 años.