La Guardia Civil sospecha que un hombre mató a sus dos hijas por envenenamiento en Gérgal (Almería)
El hombre tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su expareja en vigor.
La Guardia Civil sostiene como hipótesis más probable que el hombre encontrado muerto en una pedanía de Alboloduy (Almería) pudo envenenar a sus hijas, de dos y cuatro años, a las que habría asesinado.
Fuentes próximas a la investigación han dicho a EFE que anoche, pasadas las 22:30 horas, una mujer de nacionalidad rumana llamó a la Guardia Civil para alertar de que su expareja, un hombre también rumano, y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa.
Poco más tarde agentes del cuerpo se desplazaron al lugar y encontraron a los tres fallecidos. El hombre, según las mismas fuentes, tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su expareja en vigor.
El crimen vicario es la principal hipótesis con las que trabajan los investigadores para esclarecer este suceso, ocurrido anoche en esta localidad de la comarca de Los Filabres-Tabernas.
Según ha indicado el 112 de Andalucía a EFE, sobre las 22:30 horas el centro coordinador recibió un aviso por la muerte de estas personas en un cortijo de Las Alcubillas, hasta el que fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y el 061, que confirmaron la muerte de las dos menores y el adulto.
Por su parte, la alcaldesa de Gérgal (Almería), Antonia Contreras, ha explicado a EFE que se trata de una familia de origen rumano que residía en un cortijo junto a la estación de tren de este municipio.
Ha precisado que la madre de las niñas se había separado del fallecido debido a los malos tratos que sufría a manos de éste, que tenía una orden de alejamiento que le impedía aproximarse a la mujer.
Ha señalado que tras separarse de él la mujer se fue a vivir a Las Alcubillas, una pedanía cuya mitad de territorio corresponde a Gérgal, y la otra mitad a Alboloduy, siendo en esta última parte en la que residía ahora la madre de las niñas, y a dónde habría ido el fallecido a presuntamente acabar con la vida de sus hijas.
Las dos pequeñas estaban con él en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas sábados y domingos de cada semana, entre las 12,00 horas y las 18,00 horas.
Ha puntualizado que la resolución señalaba que la madre debía trasladar a las menores al Punto de Encuentro Familiar para ser recogidos por su progenitor, pero que ella pidió "en varias ocasiones" que la entrega se realizara sin la intervención de los funcionarios del Punto de Encuentro, y ha precisado que la última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.
En un comunicado, el TSJA ha explicado que desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes "ya no estaban acudiendo a este mecanismo" para realizar la "entrega" de los menores.
Ha subrayado que "tanto por petición" de los "responsables" del Punto de Encuentro "con el visto bueno de la fiscalía", como por las "reiteradas peticiones por parte de la madre de las menores", el juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que "ya no interviniese" el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia.