El desconocido 'Gran Cañón del Colorado' de España
A tiro de piedra de Madrid.
Es sin duda uno de los escenarios más abruptos del lejano oeste americano, pero en el que muchos están dispuestos a sacar la billetera para llevarse un selfi de la estampa que ha servido de atrezzo natural para incontables filmes. El Gran Cañón del Colorado, es decir, la serpenteante garganta en el estado de Arizona excavada por el fluir del río Colorado a lo largo de millones de años y que cuenta con la distinción de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para disfrutar de un telón de fondo natural tan espectacular -salvando las magnitudes y distancias-, puesto que España cuenta con espacios naturales de gran atractivo y que encajarían perfectamente en cualquier wéstern -perdón, spaguetti western-. Y es que hay un enclave con gran parecido y céntrico, a tiro de piedra de Madrid -cerca de una hora y media-, las Barrancas del Burujón, también conocidas como las Barrancas de Castrejón y Calaña.
Localizada en la provincia de Toledo, se trata de una formación sedimentaria esculpida por el río Tajo y que atraviesa los siguientes municipios castellanomanchegos: Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán.
Lugar protegido con importante fauna
En este sentido, estas barrancas conforman un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha ido generando a lo largo de la historia ante un gran escarpe excavado por el río. Un tesoro natural en el que cada grieta y saliente responde a un proceso de miles de años. Una riqueza que queda plasmada en su declaración como Monumento Natural en 2010.
Además, en este espacio también se dan cita importantes especies de animales por el grado de su protección. Aquí habitan rapaces como la águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el búho real (Bubo bubo). También puede verse en ocasiones al halcón peregrino (Falco peregrinus). Precisamente, por este motivo forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000.