Sánchez traslada al rey su voluntad de ser investido: "Sólo hay una mayoría posible, progresista"
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE dice que la investidura "no es un trámite de exhibición" y que cuenta con los apoyos.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey que quiere ser candidato a la investidura porque "está en condiciones de aunar el respaldo exigido" y que "quedó acreditado" la pasada semana en la composición de la Mesa del Congreso.
"Lograr la investidura no es un trámite de exhibición. Tiene como finalidad reunir un respaldo parlamentario necesario para la formación de un nuevo Gobierno con un proyecto político definido", ha dicho.
Sánchez ha asegurado que "sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista". "No hay otra alternativa", ha agregado el presidente del Gobierno en funciones, quien cree que esa única alternativa es "reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances logrados en los últimos años".
El jefe del Ejecutivo cree que "quienes plantearon la propuesta derogatoria", en refernecia a PP y Vox, "no han obtenido ni los votos ni los escaños para materializar esta propuesta". "Fracasaron, fueron derrotados por las urnas", ha añadido.
En contrapartida, Sánchez ha asegurado al rey que quiere "trabajar para articular la mayoría exigida para la formación de un Gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea" emprendida por su Ejecutivo.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista cree que su propueste ofrece "estabilidad política, social y económica para hacer frente a los desafíos" del país.
Aun así, Sánchez ha asegurado "sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado", el PSOE la respetará y la respaldará. "Lo hemos hecho siempre".
"El diálogo es el método; la Constitución, el marco"
Sobre la principal exigencia de los partidos independentistas, una ley de Amnistía, Sánchez ha dicho que la constitucionalidad de esta propuesta la tendrá que determinar el Tribunal Constitucional y ha puesto en valor la situación actual en Cataluña tras la última legislatura, en contraste con lo que pasó en 2017, cuando se declaró unilateralmente la independencia.
"La sociedad catalana apuesta por el reencuentro y la convivencia de manera rotunda y mayoritaria. Yo puedo manifestar coherencia con lo que hemos venido haciendo, que el diálogo es el método y la Constitución es el marco", ha afirmado.
Sánchez ha destacado que la "gran ventaja" del PSOE es que puede hablar "con todas las fuerzas políticas salvo con una", en referencia a la extrema derecha. "El PP solamente puede hablar con esa única fuerza política y no con el resto. Esta es una de las principales virtudes de la política del diálogo y la convivencia", ha agregado.
Feijóo tiene 172 votos favorables
Lo cierto es que Sánchez aún no cuenta con los 172 votos a favor que, de momento, sí tiene atados el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que serían insuficientes para obtener la mayoría absoluta, ya que el PNV ya ha dicho que no le apoyará.
El líder del PP ha recibido este martes el apoyo del líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, presidente de Vox, quien ha comunicado al rey su apoyo al dirigente popular.
Los 33 votos de la ultraderecha se suman a los 137 del PP y al de los únicos representantes de UPN y Coalición Canaria.