El papel(ón) de Podemos el 28-M: un hundimiento que sentenció a la izquierda
La caída de la formación morada y su correspondiente desaparición en varias comunidades y ayuntamientos ha sido clave para decantar gobiernos del bloque de la derecha.
Al igual que buena parte de las encuestas apuntaban a que la representación de Podemos pendía de un hilo en varias comunidades y ayuntamientos para las elecciones autonómicas y municipales de este 28-M, esos mismos sondeos guardaban otra lectura. De superar los correspondientes umbrales, la formación morada sería clave para que el bloque de izquierdas conservase el poder. Con el recuento finalizado, los resultados que escupieron las urnas se asemejan más al primero de los escenarios.
En la cita electoral en la que los de Ione Belarra habían logrado articular el mayor número de candidaturas conjuntas con su socio de coalición en Unidas Podemos, Izquierda Unida, los apoyos obtenidos son insuficientes para mantener ejecutivos autonómicos en los que gobiernan con los socialistas, como Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.
Mas no solo eso. Podemos ha desaparecido completamente de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, dos de las plazas más importantes que estaban en juego. Tampoco ha logrado obtener representación ni en Cantabria, ni en Castilla-La Mancha. En esta última región se presuponían esenciales para que el único barón socialista que ha logrado mantener una mayoría absoluta, Emiliano García-Page, pudiese mantenerse pese al avance de PP y Vox.
Podemos ha sufrido su revés más duro en Madrid, quedándose a las puertas de entrar en la Asamblea o en el Palacio de Cibeles, un mazazo que tiene un componente especial en clave municipal, puesto que la única carambola que podría haber determinado un cambio en la Alcaldía que volverá a ocupar el popular José Luis Martínez-Almeida -ahora con mayoría absoluta- pasaba por entrar en la corporación local y poder llegar a un acuerdo con Más Madrid y PSOE.
En Madrid se han estampado contra la barrera del 5%, quedándose a un puñado de votos de obtener representación. Por su parte, la candidata a la Asamblea, Alejandra Jacinto ha obtenido el 4,74% del escrutinio (155.974 votos). Roberto Sotomayor, el candidato a la Alcaldía ha sacado menos de 80.000 votos (4,87%).
Debilitados ante la futura negociación con Sumar
Es inevitable pensar en el siguiente frente que tiene abierto la formación morada, en pleno choque con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a negociar una candidatura conjunta o sencillamente cuál será su papel en Sumar.
A nadie se le escapa que con estos resultados y la pérdida de poder territorial, Podemos llegará a esa mesa -de continuar adelante los contactos y negociaciones- en una posición más débil que si hubiera hecho valer su posición en distintos territorios que cambiarán de manos tras este 28-M.