Así te hemos contado el debate y la votación de investidura de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno ha sido investido en primera vuelta con 179 votos a favor.
- ANÁLISIS: Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno con 179 votos a favor
- ¿Qué le ofreció el PP al PNV en las negociaciones para la investidura de Feijóo?
- Un diputado del PSOE, agredido en los alrededores del Congreso
Hasta aquí nuestra cobertura especial de la doble sesión de investidura de Pedro Sánchez que ha desembocado en la revalidación del presidente en el cargo y la futura reedición de un Gobierno de coalición progresista. Muchas gracias a todas y a todos los que habéis elegido El HuffPost para seguir toda la información sobre el camino a esta votación histórica, que marcará el rumbo de los próximos años en España.
En los aledaños del Congreso, un grupo de unas cien personas se encuentran protestando ante la ya consumada investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Al conocerse el resultado final de la votación, algunos de ellos han comenzado a zarandear las vallas de protección instaladas y han vuelto a escucharse cánticos y consignas como "no es un presidente, es un delincuente" y "una noche más, todos a Ferraz".
Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comunicará previsiblemente esta tarde la votación al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno investido por la Cámara.
Una de las frases del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sobre el PP continúan generando revuelo. Esteban dejó una incógnita sobrevolando tras indicar que "algún día contaré lo que nos ofrecieron hace dos meses...", en referencia a las negociaciones que mantuvieron PP y PNV de cara a la investidura de Feijóo. Según el Diario Vasco, en esas conversaciones, el PP puso sobre la mesa la posibilidad de que los jeltzales entrasen en un hipotético Gobierno del PP en solitario, al cargo del Ministerio de Industria -un ámbito fundamental para Euskadi y el PNV y constantes en sus reclamaciones-.
No obstante, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha defendido este jueves que su jefe de filas, Alberto Nuñez Feijóo, no ofreció nada al PNV porque los nacionalistas vascos no quisieron sentarse a negociar su investidura. En los pasillos del Congreso y, a preguntas de la prensa, Pons ha contestado al aviso lanzado a Feijóo por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, desde la tribuna de oradores: "Quizá algún día llegaré a contar lo que nos llegó a ofrecer el PP hace un par de meses".
"Para poder ofrecer algo tienes que sentarte a hablar con alguien. El PNV no quiso ni sentarse con nosotros; si nos hubiéramos sentado, le habríamos ofrecido tirar a los mentirosos de la política, pero como no nos sentamos con ellos, pues no les podemos ofrecer tirar a los mentirosos de la política", ha indicado Pons. Según el citado medio vasco, la propuesta de la que el PP reniega se quedó solo en un amago, al negar el PNV cualquier posibilidad de profundizar en la negociación.
Los diputados ya están preparados en sus respectivos escaños para proceder a la votación de la investidura de Sánchez. Esta podrá durar entre 20 minutos y media hora, según la rapidez en la que se desarrollen los votos. Estos serán por llamamiento y se prevé también la posibilidad de que ante un lapsus, el parlamentario pueda rectificar su voto. Eso sí, deberá hacerlo antes de que el siguiente nombre sea formulado por la presidencia del Congreso.
El CGPJ ha admitido a trámite la petición de amparo del juez del caso Tsunami Democràtic por las declaraciones de responsables políticos, entre ellas del número dos de Justicia, insinuando que prevaricó al dirigir la investigación de la causa al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en plena negociación de la investidura.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entiende que de las afirmaciones que realizaron sobre esta cuestión el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y Patricia Plaja Pérez, portavoz de la Generalitat de Cataluña, "cabe inferir la intención de influir en el procedimiento judicial, así como la de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales".
Por ello, ha acordado, por cinco votos a favor y dos en contra, admitir la petición de amparo del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y da un plazo de diez días al secretario de Estado de Justicia y a la portavoz de la Generalitat para que efectúen las alegaciones que estimen pertinentes. El asunto se someterá entonces de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva.
El candidato socialista ha reiterado en su última intervención los agradecimientos a los grupos que brindan su apoyo tras cerrar un acuerdo con el PSOE. "Gracias por vuestra confianza. Sé que es difícil mantener la calma cuando se desatan los insultos. Sé lo difícil que resulta soportar los señalamientos. Lo habéis hecho con valentía y dignidad como verdaderos demócratas".
En un guiño a las lenguas cooficiales, el presidente en funciones ha terminado con la siguiente fórmula: "Moltes gràcies, moitas grazas, eskerrik asko". Posteriormente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado un receso de 10 minutos. Después comenzará la votación.
Turno ahora para el candidato socialista, Pedro Sánchez, que utilizará su réplica al PSOE. Tras esta intervención, López podrá volver a tomar la palabra.
El diputado popular e integrante de la cúpula de Feijóo Miguel Tellado ha pedido la palabra por las alusiones de Patxi López, que ha criticado las declaraciones del primero sobre que Sánchez debería salir de España en el maletero de un coche, emulando a Puigdemont. El político gallego ha rechazado que el PP esté dando alas a la tensión en la calle, tras los ataques contra varios diputados socialistas, entre ellos Herminio Sancho, que fueron agredidos con lanzamiento de huevos antes de entrar al Congreso.
"No alentamos la violencia, la condenamos siempre y nos solidarizamos con el diputado socialista que ha sido agredido. Ustedes la alienten en el momento en el que la perdonan y la amnistían, no con manifestaciones pacíficas de los ciudadanos", ha asegurado Tellado, quien también ha condenado lo sucedido: "Se nos ha atribuido que alentábamos la violencia, y quiero decirle que no, que desde este grupo condenamos la violencia siempre y nos solidarizamos con el diputado socialista que ha sido agredido".
El portavoz parlamentario socialista ha cargado contra Feijóo acusándole de falta de propuestas y que su programa se resumía en "una línea", "derogar el sanchismo". En esa línea, le ha interpelado: "¿Usted tiene algo que decir? Usted no dijo ni una sola palabra del problema de los españoles. Ni de las pensiones, ni los salarios, educación, sanidad, vivienda... Nada de nada".
También le ha preguntado: "¿Cuándo hemos roto los socialistas España?". Y ha enfatizado que desde el PSOE "la unimos en su diversidad, mientras que ustedes enfrentan porque en el fondo no les gusta España tal y como es". Por lo contrario, dice López, desde el PP "hablan de respeto, pero cuando decidimos que en esta Cámara se puedan usar sus lenguas, usted lo llama karaoke".
El portavoz parlamentario socialista también ha defendido la propuesta de ley de amnistía como un elemento de conciliación. "Queremos superar un pasado de confrontación y abrir un nuevo tiempo de diálogo y de entendimiento", ha subrayado Patxi López, para continuar, a renglón seguido: "Y déjenme decirles, en primer lugar, que esto es algo radicalmente constitucional porque la Constitución en su preámbulo, es decir, donde se enmarca todo su contenido, proclama de manera expresa la voluntad de la nación española de garantizar la convivencia. Y la amnistía, como también dice el derecho internacional, busca precisamente eso".
Aplaudidísimo discurso de López en el Hemiciclo. El portavoz socialista ha cargado contra la acusación de las dos derechas sobre su partido y la ley de amnistía. Al respecto, les ha indicado "que no se os olvide: los socialistas también somos España. Y hemos hecho más por España que muchos de los que nos quieren dar lecciones todos los días. ¡Mucho más!". No se ha quedado ahí López, quien ha acusado al PP de escalar la tensión: "Están alimentando a los que luego gritan 'A por ellos'".
López ha continuado indicando que "alimentan a los que asaltan las sedes socialistas y a los que hoy mismo han acosado y lanzado huevos a diputados, dirigentes... A todos ellos: ¡Fuerza! ¡No nos van a callar!". En ese punto los diputados socialistas se han levantado para romper en aplausos a Herminio Sancho, el diputado que recibió lanzamientos de huevos y fue agredido esta mañana a la salida de un bar cercano a las Cortes.
López está protagonizando una encendida intervención, en la que se ha referido a las palabras del popular Miguel Tellado sobre que Sánchez debería salir de España en un maletero, en alusión a la fuga del expresident Carles Puigdemont en el pasado. "Él sí que debiera salir de esta cámara por la puerta de atrás", ha aseverado, tras tacharle de "un antidemócrata de toda la vida".
"Lamentablemente, algunos en lugar de escuchar la democracia solo se escuchan a sí mismos y cuando no les gusta lo que han dicho las urnas dicen que los ciudadanos han votado mal y hay que repetir elecciones hasta que voten bien. Es decir, hasta que ganen ellos", ha comenzado a exponer, en alusión a la petición de Feijóo de que se repitan las elecciones.
El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha tomado la palabra para el turno que cerrará el debate de investidura de Pedro Sánchez, antes de la votación en la que previsiblemente saldrá investido con mayoría absoluta.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, no ha vuelto a hablar con Yolanda Díaz desde el 23 de julio, el día de las elecciones, y sabe que sobre la mesa está su veto y el de Pedro Sánchez a que Podemos entre en el Gobierno y por eso ha pedido que rectifiquen. Belarra, en declaraciones en el Congreso, lo primero que ha dejado claro es que el voto de los cinco diputados morados a la investidura este jueves de Sánchez será afirmativo, pero sí ha avisado de que si Sánchez y Díaz persisten en "el error de calado" de mantener al margen a Podemos "la transformación real va a estar seriamente comprometida".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las críticas de UPN recordándole una contradicción en las alianzas de su formación. Se ha referido a que celebraron la intervención del popular Núñez Feijóo, a pesar de que el PP metió en sus filas a los dos diputados tránsfugas de UPN -Sergio Sayas y Carlos García Adanero- que se negaron a acatar la disciplina de voto en la votación de la reforma laboral: "Si usted se siente acogido y reconocido por los aplausos de aquellos que corrompieron a dos diputados suyos, allá ustedes".
El representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha aprovechado su intervención para realizar un nuevo alegato contra la propuesta de ley de amnistía. "Estamos en desacuerdo radical con que la moneda de cambio para la investidura sea la amnistía", ha expresado, para indicar que "basta ya de falsear la realidad, señorías, hoy no estamos hablando de mejorar la convivencia en nuestro país, ni siquiera en Cataluña. Es única y exclusivamente ceder al chantaje de los independentistas para conseguir sus votos y mantenerse en el poder a cualquier precio".
También ha advertido al PSOE de los pactos con EH Bildu: "Señor Sánchez, deberá dejar claro qué ha acordado con Bildu. Porque Bildu no da ningún cheque en blanco. Ha hablado y pasará tarde o temprano su factura". El turno de Catalán ha terminado con un pequeño rifirrafe con la presidencia del Congreso, tras ser advertido de que se quedaba sin tiempo para su intervención.
"Hemos firmado un acuerdo que responde a los intereses de los canarios", ha asegurado la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Cristina Valido, durante su turno de intervención, en la que ha reiterado la necesidad de pactar con el PSOE -su formación rechazará la amnistía, a pesar del pacto- para lograr mantener la serie de bonificaciones y medidas de las que se benefician los canarios. "Nuestro objetivo ha sido lo que prometimos: negociar las inversiones y los acuerdos que mejoren la vida en las islas", ha subrayado Valido.
Por otra parte, la portavoz de CC también ha querido remarcar que el sentido de su voto no ha sido en clave de izquierda o derecha. "No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda cumplan sus objetivos", ha señalado.
El Bloque también ha dejado claro al candidato Sánchez de que no habrá diferencias con otros grupos políticos y también estarán vigilantes para que se vayan cumpliendo las medidas recogidas en el acuerdo: "No le quepa duda de que seremos exigentes y estaremos muy atentos al cumplimiento en tiempo y forma de todas las medidas en él recogidas".
Así, el portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso ha cerrado su intervención con un recuerdo a uno de las piezas claves del Partido Galeguista junto al polifacético autor e ideólogo gallego Castelao, Alexandre Bóveda, fusilado por las tropas franquistas el 17 de agosto de 1936. "Mantuvo con
absoluta dignidad a firmeza democrática y la lealtad a Galiza en el Consejo de Guerra que lo condenó la muerte y dejó testimonio de eso delante de los militares facciosos que lo juzgaron: "A miña Patria é Galiza. Ámoa ferventemente. Xamais a traizoaría, aínda que se me concedesen séculos para vivir. Fixen canto puiden por Galiza e máis faría se puidese. Baixo a súa bandeira desexo ser enterrado" ["Mi patria es Galiza. La amo fervientemente. Jamás la traicionaría, aunque me concediesen siglos para vivir. Hice cuanto pude por Galiza y más habría hecho si pudiese. Bajo su bandera deseo ser enterrado"].
El portavoz del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, también ha dejado otra advertencia sobre el Partido Popular, y concretamente sobre el PP de Galicia que dirige el sucesor de Núñez Feijóo, Alfonso Rueda. Ha hablado de que han conseguido "un Acuerdo que prevé avanzar en la normalización de nuestra lengua y que incluye el compromiso del Gobierno de transferir todas -TODAS- las competencias pendientes. Rego ha añadido que "y son muchas, porque el balance de 13 años de presidencia de Feixoo [Feijóo] es desolador: cero competencias asumidas. Cero".
En esa línea, ha criticado el rol del PP en esa tierra: "La paradoja gallega es que las fuerzas que se dicen autonomistas, no ejercen como tales. Y somos nosotros, el BNG, una fuerza que no es autonomista, que nunca fue y nunca será, porque nuestro objetivo es la plena soberanía, que tenemos que colocar sobre la mesa que por lo menos, se cumpla el previsto". Y ha reconocido los posibles obstáculos en el camino para materializar esas transferencias de competencias: "Y por eso somos conscientes que esta medida del Acuerdo tendrá poca viabilidad con un Gobierno del Partido Popular, que no hará nada para reclamar esas competencias".
Pero ha apuntado a un cambio de ciclo político en Galicia -de traducirse el resultado de las pasadas elecciones del 23J en Galicia, la suma de BNG, PSOE y Sumar abriría la posibilidad de un tripartito-: "Mas no se preocupen. El BNG está trabajando activamente para hacer realidad a cambio política que Galiza necesita y después de las próximas elecciones tendremos en Galiza un Gobierno encabezado por el BNG, que actúe no como una delegación de Génova, sino como el verdadero gobierno de nuestra nación".
Rego ha recordado que gracias al pacto logrado con el PSOE, se ha alcanzado "un acuerdo de investidura que garantiza un trato igualitario a Galiza en
materia de condonación/compensación de la deuda. Una deuda que Núñez Feixoo triplicó, de 3.700 a más de 12.000 millones de euros". En esa línea, también se ha pronunciado sobre los otros beneficios que logra Galicia con el pacto, que en materia ferroviaria supondrá la llega del tren de cercanías a las principales áreas metropolitanas gallegas o los descuentos logrados en peajes. En ese último punto, Rego también ha señalado una suerte de 'peaje' que dejó el PP.
"Se incorpora nuevas y mayores rebajas en los peajes de la AP-9 y también en la AP-53 entre Santiago y Lalín", ha recordado y ha advertido de que su formación tiene un objetivo claro respecto a esa concesión: "Lógicamente, el BNG continuará trabajando por el fin de la concesión lo antes posible, para acabar con el castigo que implica la prórroga de la concesión durante 25 años (hasta 2048) hecha por un Gobierno de José María Aznar. Quede claro, que se hoy tenemos que seguir pagando peajes en la AP-9 es por decisión del Partido Popular. El que hizo el BNG fue a conseguir reducir esos peajes hasta 75% para personas usuarias habituales".
Sube a la tribuna el diputado del Bloque, Néstor Rego, que ha iniciado su intervención en gallego con alusiones a lo que está sucediendo en Palestina: "Con certeza, voy a hablar de mi País, de Galiza. No obstante, me permitan que comience hoy hablando de Gaza; en la verdad, de la Palestina toda", ha expuesto para expresar que "Israel está cometiendo a la vista de todo el mundo crímenes de guerra y de lesa humanidad, un genocidio y una tentativa clara de limpieza étnica, de vaciar totalmente Gaza y Cisjordania para acabar ocupando definitivamente el territorio todo de la Palestina".
Por este motivo, Rego ha indicado que "es precisa mayor contundencia: exigir un cesar fuego inmediato; la apertura de corredores humanitarios; detener el comercio de armas con Israel, romper relaciones diplomáticas e impulsar -como ya están haciendo otros países- que Netanyahu y la cúpula sionista rindan cuentas delante de la Corte Penitenciaria Internacional". El BNG ha liderado las principales manifestaciones que han tenido lugar en Galicia en favor del pueblo palestino.
Esteban también se ha pronunciado en una línea similar a la de Gabriel Rufián (ERC) ayer, exponiendo que las derechas cargan contra la propuesta de ley de amnistía con el objetivo real de que no se materialice la investidura de Sánchez. "Dicen que la amnistía lo rompe todo, que es anticonstitucional, que se burla de los tribunales, y alguno dice incluso que es injusta", ha resumido Esteban, recordando que "todo esto ya lo dijeron antes de conocer el texto, pero lo cierto es que la amnistía no deshace nada".
Así, Esteban ha valorado que "la amnistía es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen nuevas elecciones. Reconozcamos la verdad: todos sabíamos que este proceso iba a acabar con una amnistía, y así debía ser para poder rehacer el tejido político y social catalán. Quizás en este momento no se esperaba, pero sí que tenía que suceder".
El portavoz de los nacionalistas vascos también ha cargado contra Vox, formación que se ha ausentado de esta segunda sesión del debate de investidura en el que intervienen las formaciones nacionalistas vascas, la gallega, así como Coalición Canaria y UPN. Aitor Esteban ha hecho un apunte a las palabras de Abascal de ayer. "Abascal acabó acusando al candidato de traición, la misma persona que ha llamado a la rebelión de la policía, acusándola de traición", ha indicado, para invitar a Vox a que "aprendan su propia Constitución", en concreto el "artículo 102.2". "Si creen que es un traidor, acúsenlo formalmente", ha resolvido.
También ha recogido otro guante lanzado ayer por Feijóo durante su intervención en el debate de sesión de investidura. En una alusión a si el PNV va a cambiar "el tractor por la hoz y el martillo", un intento de evidenciar las diferencias ideológicas entre los socios de investidura de Sánchez -EH Bildu es de izquierdas y el PNV de corte conservador-, Aitor Esteban ha adaptado el famoso refrán que recitara en su día para el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero cambiándolo para criticar la dependencia del PP de la ultraderecha de Vox. "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox", ha reemplazado al mítico "si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", que en otro de los momentos más recordados del exmandatario gallego se resolvió con otro refrán para cortejar: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".
Respecto a las críticas de las derechas sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE con formaciones nacionalistas, Esteban ha señalado que "llama la atención que los acuerdos con los partidos nacionalistas siempre se consideren ilegales. Como si los votantes de los mismos no tuvieran derecho a nada" y ha aprovechado para recordar los constantes intentos del PP por llegar a un acuerdo para que el PNV apoyase la investidura de Feijóo, cuestión que rechazaron en repetidas ocasiones apuntando a la incompatibilidad con el apoyo de Vox: "Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses", ha deslizado el portavoz jeltzale.
El portavoz del PNV ha aprovechado su intervención en la tribuna para cargar contra el Partido Popular -los populares llevan tiempo centrando sus ataques sobre el que es un rival político natural para ellos en Euskadi, incluso Feijóo ha asegurado que tratarán de ocupar su espacio en las próximas autonómicas-, a raíz de la serie de protestas y manifestaciones que han llevado a la calle y plazas. "Protestas con consignas no democráticas, manifestaciones ante sedes de partidos con saludos fascistas… Esto es lo más antieuropeo que puede haber. Y el PP sin condenar y rechazando a medias esas concentraciones. ¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?", ha espetado a la bancada popular.
Llega el turno del portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, que comienza una intervención en la que alternará el uso del euskera con el castellano, fórmula por la que también ha optado EH Bildu y, ayer, Esquerra. El portavoz de los jeltzales también ha tenido palabras en su inicio para condenar los bombardeos israelíes sobre Gaza, en respuesta al ataque perpetrado por Hamás. "Estamos viviendo situaciones trágicas a nivel mundial. Condenamos con firmeza los secuestros y brutales asesinatos terroristas perpetrados por Hamás. Eso no puede nunca justificar los continuos ataques a objetivos civiles por el ejército israelí", ha indicado Esteban.
El candidato Pedro Sánchez ha recordado que, a pesar de los acuerdos logrados con EH Bildu, "tenemos diferencias que también nos separan". Y, en esa línea, ha reconocido que no podrá ceder a todo lo que exijan desde la formación abertzale. "Tenemos que construir acuerdos, alcanzar consensos, porque eso es lo que hace que la mayoría social gane. Para eso sirve la democracia, para tejer acuerdos entre diferentes y superar las diferencias", ha remarcado Sánchez, para advertir de que "yo no puedo prometer que voy a satisfacer todas las demandas que usted considera prioritarias, pero sí tengo la máxima disposición para dialogar sobre todas ellas".
Otro de los elefantes rosas en el Hemiciclo que ya fue señalado en la primera sesión en varias ocasiones. Aunque Sánchez llega con 179 votos amarrados que le permitirán sacar adelante, salvo sorpresas, la votación en primera vuelta, la realidad es que la legislatura que comenzará estará marcada por la necesidad imperiosa de poner de acuerdo a todo este abanico heterogéneo de socios de investidura para sacar adelante las políticas del nuevo Gobierno de coalición progresista que se forme después. Aizpurúa ha reconocido que será "sumamente compleja", pero se ha mostrado optimista, ante la oportunidad.
"Hoy empieza una nueva legislatura y creo que con ello empieza también una nueva oportunidad para que podamos construir un nuevo tiempo, que cambie todo aquello que sea necesario cambiar y que ese cambio, que sin duda se debe encaminar hacia un futuro de convivencia mejor, tenga bases sólidas", ha indicado.
El candidato socialista también ha recogido el guante de Aizpurúa (EH Bildu) sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo del modelo territorial, una de las cuestiones clave que marcarán la próxima legislatura, salvo sorpresas en la votación de hoy, un pilar de las reclamaciones de buena parte de los socios de investidura como ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG. "Nuestra Constitución dispone de los resortes necesarios para abordar debates como el que usted plantea", ha señalado Sánchez, indicando también que "una de las grandes virtudes de la Constitución del 78 es su capacidad de adaptación".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha comenzado su turno de respuesta a la portavoz de EH Bildu entre agradecimientos. Además de agradecer el apoyo de la formación vasca a esta investidura, también ha tenido palabras para el papel que desempeñaron en los últimos años: "Quiero comenzar por donde usted ha terminado, y es agradeciendo el apoyo y el voto favorable de su grupo parlamentario. Quiero, además, reconocer la contribución de su grupo parlamentario en la pasada legislatura, lo ha dicho usted, a leyes muy importantes".
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, también ha tenido palabras para la bancada del Partido Popular, a propósito de la propuesta de ley de amnistía. La abertzale ha advertido de una contradicción, al señalarles que "ustedes rechazan una amnistía para quienes no cometieron delito alguno, pero ensalzan la Amnistía del 77 que supuso la impunidad total de los crímenes del franquismo y quienes los cometieron, entre otros al que aún hoy mantienen como presidente honorífico de su partido, el franquista Manuel Fraga".
En esa línea, Aizpurúa ha apuntado a que "ustedes indultaron a responsables de terrorismo de Estado, a torturadores y corruptos. Incluso amnistiaron a políticos, ministros e incluso un Rey mediante la amnistía fiscal. Son, por tanto, ustedes, señor Feijóo, no solo los mayores amnistiadores, sino los mayores amnistiados".
Aizpurúa, en una línea muy similar a la intervención del portavoz de los catalanes republicanos, Gabriel Rufián, ha recordado que los pactos logrados con EH Bildu en la pasada legislatura han tenido un marcado acento social. "Gracias a los acuerdos alcanzados fuimos capaces de revalorizar y mejorar las pensiones y el aumentar el SMI, regulamos los alquileres mediante la Ley de Vivienda, aprobamos el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia y la del Aborto, el Escudo Social, los impuestos a los ricos, la banca y las eléctricas o los decretos anticrisis y sus numerosas medidas de protección o la bonificación del transporte público", ha recordado la portavoz abertzale, quien también ha tenido críticas a las políticas del Gobierno de coalición progresista en funciones, achacándole falta de ambición, por ejemplo, en la modificación de la reforma laboral de 2012.
"En nombre del diálogo social y el consenso, ustedes señor Sánchez y señora Díaz, incumplieron su promesa de derogar la reforma laboral y perpetuaron la pérdida de derechos de los trabajadores que la derecha impuso. En nombre del diálogo social y el consenso siguen negándose a adoptar compromisos más sólidos como la mejora de las condiciones laborales y salariales o mejoras sustanciales en las pensiones", ha indicado Aizpurúa, quien también ha advertido a Sánchez de que "debe gobernar para las clases populares y trabajadoras".
Sin sorpresas y variaciones en el discurso. Así ha comenzado la intervención la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien ha destacado que esta "debe ser la legislatura de la plurinacionalidad". En sintonía con declaraciones anteriores, la política abertzale ha recordado la importancia del apoyo de su formación para evitar un Gobierno entre las dos derechas: "Somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide. Porque no hay gobierno de progreso en este Estado, sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza. No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura".
En una intervención realizada parte en euskera, parte en castellano, Aizpurúa ha comenzado reclamando a Sánchez que dé pasos para trabajar por el reconocimiento de Palestina como estado -Sánchez anunció ayer que sería una de sus primeras políticas-: "Actúe, señor Sánchez".
Comienza la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha confirmado que la votación no tendrá lugar, como mínimo, antes de las 12.00 horas de este mediodía.
La votación podría producirse pasado el mediodía y será por llamamiento. Los diputados podrán corregir un posible error al señalar su voto si lo hacen de forma inmediata, antes de que el secretario o secretaria de la Mesa nombre al siguiente diputado. Si no hay sorpresas de última hora, Pedro Sánchez recibirá la confianza de la Cámara en su segunda investidura exitosa, y revalidará su mandato con el apoyo de 8 partidos políticos y 179 diputados.
Estas son las principales promesas del socialista en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.
Los nacionalistas vascos, gallegos y canarios reivindicarán sus acuerdos regionales y con toda probabilidad, Esteban recordará a Sánchez que debe cumplir con el pacto para el traspaso al País Vasco del régimen económico de la Seguridad Social en el plazo de dos años, pero también le avisará de la necesidad de que cualquier medida que adopte respete las competencias autonómicas.
La segunda jornada del debate de investidura en el pleno del Congreso empezará a las 9:00 de la mañana con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que ratificará su apoyo al secretario general del PSOE para cumplir con su compromiso de "no dejar ningún resquicio" a un gobierno del PP y Vox. Sánchez intervendrá para responder también a los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y del grupo mixto, integrado por UPN, BNG y CC. El socialista afronta la votación de investidura bajo el aviso de Junts de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.
El socialista, que este jueves será investido, salva el 'cara a cara' con Feijóo. El único disgusto se lo dan los posconvergentes, que le reprochan falta de valentía.
Buenos días, muchas gracias por elegir a El HuffPost para seguir toda la información y última hora de la segunda sesión del debate de investidura y la consiguiente votación del candidato socialista, Pedro Sánchez. Previsiblemente, es decir si no se produce ningún giro inesperado que supondría la ruptura de un acuerdo firmado o de la disciplina de voto de una formación, Sánchez saldrá investido con la mayoría absoluta avalada por los 179 apoyos con los que ha llegado a la investidura.
Aunque el número de intervenciones que se manejaban previsiblemente para la primera sesión de la investidura de Sánchez de ayer era menor, la decisión de los diputados de la ultraderecha de abandonar el Congreso supuso un cambio en los tiempos previstos, que desembocó en que las formaciones catalanas tuviesen ayer su turno.
Hoy la primera en tomar la palabra será la portavoz de otro de los socios de la investidura de Sánchez. Será la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, con la que se reanudarán las intervenciones. Después le seguirán los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y del grupo mixto, integrado por UPN, BNG -Néstor Rego- y Coalición Canaria -Cristina Valido-.
Buenos días, muchas gracias por elegir a El HuffPost para seguir toda la información y última hora de la segunda sesión del debate de investidura y la consiguiente votación del candidato socialista, Pedro Sánchez. Previsiblemente, es decir si no se produce ningún giro inesperado que supondría la ruptura de un acuerdo firmado o de la disciplina de voto de una formación, Sánchez saldrá investido con la mayoría absoluta avalada por los 179 apoyos con los que ha llegado a la investidura.