La Fiscalía recurrirá el auto que implica a Puigdemont en el caso de Tsunami Democràtic
Fuentes del Ministerio Público apuntan que las actuaciones de ese movimiento no encajan en el delito de terrorismo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir el auto que implica a Carles Puigdemont en la trama de Tsunami Democratic, entre otros cargos del antiguo 'Govern' catalán.
Fuentes fiscales han confirmado a EFE la decisión, que se apoya en la convicción de que las actuaciones de ese movimiento no encajan en el delito de terrorismo. Por ello, y al haber desaparecido el delito de sedición por la reforma del Código Penal, la causa sólo puede seguirse por desórdenes públicos y en los juzgados de Barcelona.
De hecho, las fuentes consultadas añaden que la posición conocida a media tarde ya estaba sobre la mesa antes de que el juez dictara este auto. Así, la Fiscalía de la Audiencia preparaba un informe para que la causa fuera juzgada en Barcelona por desórdenes públicos, de acuerdo con las informaciones policiales que constan en el procedimiento.
Una vez oficializado el auto judicial, la Fiscalía ha dado a conocer su estrategia, para la que recurrirá en apelación el texto en el que García Castellón cita como investigada a Rovira y a otras ocho personas, y en el caso de Puigdemont le ofrece la posibilidad de comparecer voluntariamente dada su condición de eurodiputado, que implicaría la obligación de dictar un suplicatorio para citarle.
El juez considera que las acciones desplegadas por Tsunami Democràtic, una "organización estructurada" y "jerarquizada" surgida en 2019 en protesta contra la sentencia del 'procés', podrían incurrir en "actos de terrorismo" y también sería posible calificarlos como "delitos de desórdenes públicos terroristas", que requiere que se cometan por una organización terrorista o individualmente, pero amparados en ella.
Poco después de conocerse el fallo de García Castellón, Puigdemont lanzó otro de sus habituales tuits acusando a la Justicia española de "peste de cloaca".
"¡A por ellos!', para no perder la costumbre". "Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o con togas. Mientras no se cierre la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá la peste a cloaca", remataba en la red social X.