Guía para entender la ampliación del permiso de nacimiento a 20 semanas: ¿a partir de cuándo?
Bustinduy se ha comprometido a aprobar en 2024 la ley de familias y a retribuir el nuevo permiso para padres y madres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla ocho años.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido este miércoles a aprobar en 2024 la ley de familias y a poner en marcha medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y la retribución del nuevo permiso para padres y madres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años.
Durante el acto de toma de posesión de los altos cargos que le acompañarán en su cartera a lo largo de esta legislatura, Bustinduy ha destacado la importancia de que sean remunerados los permisos de 8 semanas para cuidar a los menores hasta los 8 años. El compromiso del ministro, en cumplimiento con el acuerdo de gobierno y de una directiva del Parlamento Europeo, es empezar a remunerar 4 de las 8 semanas en 2024.
Este movimiento del ministro Bustinduy se ha dado el mismo día que se ha conocido que España registró 267.507 nacimientos en los primeros 10 meses de 2023, 5.542 menos que en el mismo periodo de 2022.
A continuación, respondemos a algunas de las principales preguntas sobre estos permisos.
¿Cuántas semanas dura la baja por nacimiento actualmente?
El 1 de enero de 2021, España se convirtió en el primer país del mundo en el que madres y padres tienen el mismo permiso por nacimiento de hijo: 16 semanas iguales, intransferibles y pagadas al cien por cien. Ahora, el Ejecutivo espera ampliar a 20 semanas ese permiso. Además, se tendrá la posibilidad de flexibilizar las nuevas cuatro semanas de permiso con un trabajo a tiempo parcial, algo que ya estaba contemplado en el acuerdo de coalición de PSOE y Sumar para esta legislatura.
¿Qué otros permisos parentales existen?
La vuelta al cole de este año trajo consigo tres nuevos permisos parentales que permiten a los padres o tutores ausentarse del trabajo para cuidar de los menores a su cargo: un permiso de cinco días al año retribuido para cuidar a familiares, otro de cuatro días al año por “causa de fuerza mayor” y un permiso parental no remunerado de ocho semanas para el cuidado del menor hasta que cumpla ocho años por la vuelta al cole.
Este último se puede usar a tiempo parcial o completo. Por ejemplo: en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre. Hasta ahora, este permiso de ocho semanas no era remunerado. Algo que criticó la predecesora de Bustinduy en el Ministerio, Ione Belarra, al igual que el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley de Familias. Ahora, el nuevo ministro de Asuntos Sociales ha confirmado que sí será retribuido, al menos durante cuatro de las ocho semanas.
¿Cuándo estarán en vigor estos nuevos cambios?
La intención del ministerio es llevar la ley de familias en el plazo más corto posible y baraja varias vías, como la de enviarla al Consejo de Ministros con la redacción que tenía antes de la convocatoria de elecciones incorporando algunos cambios a través de enmiendas en la tramitación parlamentaria, impulsarla desde los grupos parlamentarios o reabrirla de nuevo y completar la negociación de las medidas con otros ministerios, explican fuentes de Derechos Sociales.
En cualquier caso, si los plazos en la aprobación de la ley se dilataran más allá de julio, no se descarta la posibilidad de aprobar por separado las medidas que amplían las semanas de los permisos de nacimiento y la remuneración de los permisos que hasta ahora no lo eran a través de real decreto, añaden las fuentes.
Los permisos actuales pueden solicitarse en la empresa con la consiguiente justificación que acredite la necesidad y el cumplimiento de los requisitos contemplados por la ley. Según subraya el Ministerio de Trabajo, "en caso de negativa de la empresa, deberá justificar esta oposición o, en su caso, una eventual solución alternativa".