Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ayuso declara la guerra a la marihuana

Ayuso declara la guerra a la marihuana

Madrid aprobará en 2025 una norma dirigida a proteger a los menores frente a los riesgos asociados al consumo de productos con derivados de la marihuana, como aceites para vapeadores, snacks y gominolas con CBD.

La Comunidad de Madrid prohibirá la venta de derivados de CBD a menos de 300 metros de los centros educativos.Alberto Case

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves la aprobación de una nueva normativa en 2025 dirigida a proteger a los menores frente a los riesgos asociados al consumo de productos con derivados de la marihuana, como aceites para vapeadores, snacks y gominolas con CBD. Esta medida será parte de la reforma de la Ley de Drogodependencias, vigente desde 2002, cuyo proceso comenzará en el primer trimestre del próximo año con su tramitación en el Parlamento regional.

Entre las principales medidas, la nueva legislación prohibirá la venta de estos productos a menores de edad, así como su comercialización a través de máquinas expendedoras o dispositivos electrónicos. Además, se limitará su publicidad y patrocinio, especialmente en entornos cercanos a centros educativos de enseñanza no universitaria, estableciendo una distancia mínima de 300 metros.

La reforma también adaptará la normativa autonómica a la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de 2023, que incluye la prohibición de vender sustancias perjudiciales a menores y la obligación de informar claramente sobre las características de los productos dirigidos a este grupo.

El consumo de cannabis entre estudiantes madrileños de 14 a 18 años continúa siendo elevado. Según el sistema regional de vigilancia de adicciones, el 27,8% de los adolescentes han consumido cannabis alguna vez, el 21,8% lo han hecho en el último año y el 14,5% en el último mes, con una edad media de inicio de 14,8 años.

En paralelo, la Comunidad de Madrid ha intensificado sus recursos de atención a drogodependientes. Durante los primeros 11 meses de 2024, 13.770 pacientes han recibido atención en los 24 centros específicos de la red autonómica, incluyendo 3.584 nuevos casos respecto a 2023. De ellos, 1.979 han sido tratados con sustitutivos opiáceos como la metadona.

Además, el Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, ha incorporado 370 profesionales adicionales y ha desplegado 21 equipos de prevención del suicidio y 14 de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patologías complejas.

Esta estrategia refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid en afrontar el impacto de las adicciones, adaptando su normativa a los nuevos retos que plantea el consumo de sustancias entre los jóvenes.