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Madrid destaca que este 2024 han aumentado un 7% las consultas al 012 de Atención al Ciudadano

Madrid destaca que este 2024 han aumentado un 7% las consultas al 012 de Atención al Ciudadano

En total son más de 2,5 millones de llamadas.

Oficina del 012 de atención al ciudadano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará balance este jueves de la gestión del Ejecutivo autonómico en 2024, destacando los avances en la red de atención al ciudadano 012 y la ampliación de servicios públicos clave.

Este año, las consultas al servicio 012 han aumentado un 7,1%, superando los 2,5 millones. Este canal ofrece información sobre trámites administrativos y asistencia psicológica anónima y confidencial, disponible 24/7. Entre las iniciativas recientes se encuentra el nuevo servicio 012 Contra las Drogas, que ya ha atendido a 70 personas con problemas de adicción, además de profesionales y familiares afectados.

Los servicios específicos del 012 también registraron cifras destacadas: el 012 Mujer, dedicado a víctimas de violencia, gestionó 7.469 casos; el 012 A tu lado, para personas en situación de soledad, contabilizó 30.268 gestiones; y el 012 Apoyo a la Maternidad recibió 23.307 solicitudes. Los canales digitales, como WhatsApp, WebApp y videollamadas, experimentaron un crecimiento del 57%, acumulando más de 71.600 consultas.

En junio, la Comunidad inauguró una nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano en la Carrera de San Jerónimo, que reemplazó a la de Gran Vía. Este espacio, de 300 metros cuadrados, amplió horarios y prestaciones, incluyendo atención especializada para personas con discapacidad y mayores de 65 años. Desde su apertura, ha atendido a 43.845 usuarios, 310 de ellos mediante asistencia preferente.

El servicio ha mejorado la accesibilidad, ofreciendo apoyo a personas con discapacidad intelectual, movilidad reducida o deficiencias visuales, además de incorporar intérpretes de lengua de signos bajo demanda.

Desde diciembre, cuatro nuevas oficinas móviles comenzaron a operar en municipios de menos de 20.000 habitantes, ampliando la cobertura iniciada en 2023. Estos vehículos, totalmente accesibles, permiten realizar trámites como solicitudes de información y la obtención de la Tarjeta Virtual Sanitaria.

Estas oficinas forman parte del programa Pueblos con Vida, que busca frenar la despoblación en zonas rurales, promover el desarrollo económico y atraer nuevos vecinos. Actualmente, los municipios con más de 500 habitantes reciben visitas semanales, mientras que los más pequeños, atención quincenal.