Feijóo pide que Sánchez cese a Díaz por reunirse con Puigdemont: "Es una anomalía democrática"
Reclama al presidente que actúe o será, dice, "cómplice" de lo que califica un "bochorno". "O la autorizó o debe cesarla", insiste, afirmando que si le hubiera pasado con un vicepresidente suyo "no vuelve a España" con el cargo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, cese a su vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse con el expresident catalán Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.
"Si Sánchez no cesa a la señora Díaz el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno", ha afirmado el candidato del PP a la investidura en una entrevista este martes en la cadena Cope, recogida por EFE.
Feijóo ve "inaudito", una "anomalía democrática" y una "desautorización clara" y "descrédito" a la Justicia que una vicepresidenta del Gobierno viaje a Bruselas para "intentar negociar la constitución" con una persona "condenada y buscada" por la justicia española.
"O el presidente del Gobierno conocía y autorizó este desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta del Gobierno de manera inmediata, no hay alternativa, salvo que diga que es un anticipo de lo que va a hacer", ha recalcado Feijóo. Y añade: "Le puedo asegurar que si soy presidente del Gobierno y mi vicepresidente o vicepresidenta acude sin mi autorización a tener esta reunión con una persona condenada y buscada por la Justicia española esa persona ya no vuelve de Bruselas como vicepresidenta del Gobierno. Simplemente se queda en Bruselas (...). Si quiere volver a España lo hará como una ciudadana más".
El líder del PP ha argumentado además que la amnistía que piden los independentistas no figura en los programas electorales por lo que si Sánchez la lleva a cabo para ser presidente sería además de inconstitucional un "engaño".
Feijóo ha diferenciado además su decisión de hablar con JxCat dentro de su ronda de contactos de la reunión entre Díaz y Puigdemont: "Hablar es una cosa, oír es una cosa, y pactar y ceder es la contraria. Cuando nos proponen algo si no estamos de acuerdo decimos que no, nos cueste la mesa del Parlamento o la jefatura del Gobierno".