Jaume Asens cree que el 'sí' de Junts está más cerca tras la reunión de Yolanda Díaz y Puigdemont
Además, el negociador de Sumar para la investidura ha acusado al PSOE de "no mover ficha".
El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha expresado que el 'sí' de Junts en una futura investidura de Pedro Sánchez está más cerca tras la reunión que han mantenido este lunes Yolanda Díaz y Carles Puigdemont. Y, además, ha criticado al PSOE por "no mover ficha" con el partido independentista catalán.
Asens, quien ha sido partícipe del encuentro, ha asegurado que Sumar ya llevaba tiempo hablando con Junts y construyendo "unas relaciones de confianza con discreción" que ahora han revelado en un "ejercicio de transparencia" con la ciudadanía. "Creíamos que la ciudadanía se merecía respeto y saber que eso estaba sucediendo", ha destacado en una entrevista en la Cadena Ser.
El cónclave entre la formación de Yolanda Díaz y Puigdemont lo ha calificado como un "gesto útil, de distinción y de reconocimiento" y como un "paso necesario" para desjudicializar el conflicto catalán.
Preguntado por las exigencias de Junts para que apoyen la posible investidura de Pedro Sánchez, Asens ha manifestado que Sumar ya las conocía insistiendo en que la amnistía es una de las "fórmulas posibles para intentar pasar página", si bien no ha querido ahondar en esta cuestión por prudencia ya que mañana está prevista una rueda de prensa de Puigdemont.
Eso sí, ha insistido en que hay "otras fórmulas" para "poner el marcador a cero y curar las heridas del pasado" y desde Sumar están comprometidos "a explorarlas". "Es verdad que ellos (Junts) han dicho en muchas ocasiones que sus reivindicaciones políticas pasan por la amnistía y por la autodeterminación. Eso parte de la consciencia de que no es una cosa de un día para otro. Ellos son realistas, son pragmáticos y saben que un referéndum no es algo sencillo", ha apuntado Asens.
“No podemos dormirnos”, avisa al PSOE
Por otro lado, Asens ha asegurado que no ha habido conversaciones recientes en privado entre Puigdemont y el PSOE, y que las últimas que hubo fueron con el acuerdo de la Mesa. "A nosotros nos preocupó porque fueron muy tarde y fueron casi dos días antes de la votación. Esperemos que ahora no pase lo mismo", ha avisado.
Al respecto, el exdiputado ha reconocido que la gestión del tiempo en política es "importantísimo". "Aunque hay tiempo por delante, pero no podemos dormirnos", ha dicho, lanzando así una crítica hacia el PSOE que "no ha movido ficha".
"Por eso también nosotros, que llevamos tiempo ya trabajando con Junts queríamos hacer ese gesto. Porque nos parece que ahora sí que hay que empezar a trabajar seriamente y a negociar sobre los contenidos que nos tienen que llevar a un acuerdo de investidura", ha indicado.