Existen nueve calles con nombre de 'Gibraltar español' y cuatro de ellas se ocultan en la misma región
La histórica aspiración española sobre la soberanía de este territorio se deja ver también en el callejero de nueve municipios.
La UEFA anunció en julio el inicio de "un procedimiento disciplinario" contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por cantar repetidamente 'Gibraltar, español' durante la celebración oficial del título de la Eurocopa 2024 el pasado 15 de julio en Madrid. La "multa" finalmente impuesta fue un partido a ambos.
A ambos futbolistas se les atribuían cuatro "cargos" por este motivo, según especificó la UEFA: vulneración de los "principios generales de conducta"; "violación de las normas básicas de conducta decente"; "utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo"; y "desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular".
Y hay antecedentes. El Shelbourne FC irlandés recibió poco antes una sanción de 21.250 euros por parte de la UEFA por los cánticos de "Gibraltar español" que sus aficionados enunciaron en el partido que jugaba en el Peñón ante el cuadro local, St. Joseph's. La sanción económica se ha visto incrementada también por el lanzamiento de botellas por parte de los propios aficionados irlandeses al terreno de juego en el tramo final del partido.
La soberanía sobre Gibraltar es una de las históricas aspiraciones de España. De manera oficial, el Peñón fue cedido a Reino Unido por el Tratado de Utrecht. Sin embargo, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en su web, “Gibraltar es una colonia". "Desde los años sesenta, figura en el listado de las Naciones Unidas de territorios no autónomos pendientes de descolonización”, señala.
Según detalla el Ministerio de Exteriores, “la ocupación de facto continuada por los británicos no cumple los requisitos del Derecho Internacional para la adquisición de soberanía. Esa es la razón por la que España siempre ha subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria al Derecho Internacional y, por tanto, ha reclamado siempre su devolución sin condiciones. España no reconoce la ocupación del istmo ni la verja como frontera”.
Europa Sur ha detectado que al menos nueve calles en España se llaman "Gibraltar español". Andalucía tiene cuatro de ellos: Setenil de Las Bodegas, Alhama (Almería), Torredelcampo (Jaén) y la propia ciudad de Almería.
Lo curioso es que Castilla - La Mancha también tiene varios pueblos con este nombre de calle: Torrijos y Consuegra en Toledo y Anchuras y Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Torre Pacheco, ya en Murcia, completa la lista.