Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin se piensa un castigo a los divorciados rusos con un viaje al campo de batalla

Putin se piensa un castigo a los divorciados rusos con un viaje al campo de batalla

Rusia tiene una de las tasas de divorcio más altas del mundo. 

Varias personas en Moscú.Getty Images

Rusia tiene una de las tasas de divorcio más altas del mundo, y aunque han disminuido ligeramente este año, se han mantenido altas desde la década de 1960, según la Predicción Longitudinal del Divorcio en Rusia: El Papel de los Patrones de Consumo de Alcohol de Individuales y Parejas publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina.

Así lo ha publicado el medio Newsweek, que destaca que las altas tasas de divorcio en Rusia son un problema importante porque están vinculadas a las tasas de fertilidad, que se han convertido en un tema de creciente preocupación en los últimos años.

De hecho, los políticos se han opuesto tanto al concepto de divorcio que el miembro de la Duma Estatal rusa Vitaly Milonov sugirió que, como castigo, los divorciados deberían ser obligados a pagar una multa de 100.000 rublos (unos 960 euros) o ser enviados a realizar "trabajos obligatorios" en la guerra de Rusia con Ucrania.

Según Rosstat, el Servicio Federal de Estadística del Estado de Rusia, el número de divorcios en Rusia de 2022 a 2023 se mantuvo más o menos igual, con un ligero aumento, ya que el año pasado hubo 683.638 divorcios y el año anterior 682.883. De 2023 a 2024, hubo un ligero descenso en el número de divorcios, ya que en lo que va de año hubo 532.896 divorcios y 566.777 divorcios el año pasado.

Según Statista, la tasa de divorcios en Rusia alcanzó su pico entre 2000 y 2022, con 4,7 por cada 1.000 personas, en 2011, 2013, 2014 y 2022. Las estadísticas de Rosstat también indican que las tasas de matrimonio han disminuido, ya que el número anual de matrimonios se redujo durante la última década, de hasta 1,3 millones entre 2006 y 2013 a solo 945.000 en 2023, según el medio ruso RT News.

Además de las altas tasas de divorcio, Rusia también se enfrenta a bajas tasas de natalidad, lo que ha provocado un descenso general de la población. La tasa de natalidad actual de Moscú es de 1,5 hijos por mujer, pero para mantener a la población son necesario 2,1 hijos por mujer. Rusia alcanzó su tasa de natalidad más baja registrada en 25 años en los primeros seis meses de este año.

Putin y otros funcionarios del gobierno han estado presionando a la gente para que tenga más hijos y aumente la población rusa de diversas maneras. El gobierno ha considerado la posibilidad de abrir un "ministerio del sexo", ha introducido un programa para pagar a las estudiantes de entre 18 y 23 años para que tengan hijos y ha creado un consejo destinado a promover políticas para proteger a las familias y a los niños.