El PP sale a la calle junto a decenas de miles de personas contra la amnistía y comienza a asumir su papel en la oposición

El PP sale a la calle junto a decenas de miles de personas contra la amnistía y comienza a asumir su papel en la oposición

La derecha ha congregado a decenas de miles de ciudadanos en las plazas de las capitales de provincia, el mismo día en el que Feijóo ha empezado a reconocer que Sánchez gobernará: "Estaremos orgullosos en el lugar donde nos ponga España".

Alberto Núñez Feijóo en el acto del PP en Madrid.EFE/Mariscal

La derecha, unida contra la amnistía. Alberto Núñez Feijóo y el PP han liderado las manifestaciones celebradas este domingo contra la futura ley de amnistía, logrando congregar en la concentración celebrada en la Puerta del Sol, a más de 80.000 personas, según Delegación del Gobierno, y cerca de un millón personas, según Génova, lugar en el que también han comenzado a reconocer su papel en la oposición.

La movilización, a la que el líder del PP ha acudido junto a algunos de sus dirigentes, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y también otros exmandatarios nacionales, como el expresidente José María Aznar, ha tenido por objetivo deslegitimar los pasos adoptados por el PSOE y los pactos de Pedro Sánchez.

Feijóo ha destacado que España "ante este nuevo proceso de división" y ha pedido a los ciudadanos un "gran consenso de entendimiento". "Lo vamos a demostrar. Por difícil que parezca, por los próximos meses aciagos, os puedo asegurar que nadie es más que nadie en la España constitucional", ha justificado.

Pero el PP no ha estado sólo y como anunció este sábado Vox, Santiago Abascal también ha formado parte de una manifestación en la que se han oído cánticos como "Sánchez y Puigdemont, a prisión", "Queremos votar" o carteles como 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.

Aunque también se han producido algunos insultos contra el presidente del Gobierno en funciones. Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en el acto celebrado en Salamanca, cuando, mientras hablaba el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha escuchado a la gente gritar: "Pedro Sánchez, hijo de puta". Algo a lo que Mañueco ha respondido diciendo que los ciudadanos se han movilizado este domingo "de forma pacífica, cívica y legítima".

Decenas de miles de personas en Madrid

La Puerta del Sol de Madrid ha sido el epicentro de las decenas de concentraciones que el PP ha convocado en distintos puntos del país contra la "cesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts.

El acto ha arrancado con la lectura del manifiesto que los populares ya hicieron público este sábado, de boca del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. "Estamos juntos, aunque quieren dividirnos. Aquellos que hoy miran a otro lado, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad", ha señalado, en un mensaje parecido al que su compañera Cuca Gamarra mandó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tras Serrano, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha usado su intervención para recordar la actitud de los trabajadores públicos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y también la del rey Felipe VI en octubre de 2017. "España no se vende en un despacho de Bruselas con un prófugo de la Justicia", ha señalado.

Feijóo asume su papel en la oposición

Ha sido precisamente cuando Almeida intervenía cuando, por primera vez, un dirigente del Partido Popular ha asumido que su líder, Feijóo, será el líder de la oposición en esta legislatura tras los pactos alcanzados por Sánchez.

El alcalde de Madrid ha destacado que "nunca ha sido tan importante liderar la oposición como en este momento en España". "No sólo es importante liderar la oposición, sino quién la lidera. Todos detrás de ti, presidente Feijóo", ha justificado.

Pero luego ha sido el propio líder del PP el que ha hablado de ello, aunque sin mencionarlo de forma directa, pero sí reprochando a Pedro Sánchez que ha sido el primer presidente del Gobierno que no gana las elecciones y va a gobernar.

"Nosotros estaremos orgullosos en el lugar donde nos ponga España, pero lo estaremos después de haber ganado las elecciones y eso no nos lo podrán quitar", ha señalado el dirigente de los populares.

Baile de cifras con los asistentes

No es la primera vez que ocurre, pero el Partido Popular y la Delegación de Gobierno han mostrado dos cifras totalmente distintas sobre la asistencia a algunas de las manifestaciones que se han celebrado este domingo.

En el caso de Madrid, Génova ha asegurado que cerca de un millón de personas se han concentrado en la Puerta del Sol, mientras que el Ejecutivo ha confirmado que han sido 80.000 ciudadanos.

Pero no ha sido la única variación significativa. Mientras el PP ha cifrado en 10.000 el número de personas que han acudido al acto del PP en la plaza de Zocodover en Toledo, la Policía ha confirmado que han sido 5.000 los manifestantes.

La Delegación del Gobierno también ha señalado que 100.000 personas han acudido a las concentraciones, mientras Génova ha detallado que han sido un total de 230.000 ciudadanos.

En el acto de A Coruña, el PP ha cifrado en más de 30.000 el número de asistentes, mientras que la Subdelegación del Gobierno los ha enumerado en 4.000.

Génova, pendiente de los suyos

Como si se tratara de un padre con sus hijos, Génova no ha ocultado su malestar por los hechos violentos que se han producido en los últimos días frente a la sede del PSOE en Ferraz y no ha dudado en mandar un mensaje a sus barones horas antes de que se celebrara el acto en defensa de la igualdad en la capital española.

Desde el PP han invitado a sus representantes políticos a destacar que la concentración estaba organizada por los populares de Madrid y, por ello, debían seguir las indicaciones de su personal, para no seguir con las consignas de otros asistentes.

De hecho, Génova había advertido a los barones que, con el PSOE atento a lo que pueda pasar, ayudaran a aislar cualquier comportamiento incívico para que la manifestación siga siendo pacífica y cívica. Un aviso que ha terminado con el aviso de que no siguieran los pasos de Vox y cuando terminara la manifestación no se desplazaran hasta Ferraz, porque el éxito estaba en la alta participación y el civismo del acto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es