Noveno día de protestas en Ferraz protagonizado por las cargas policiales en una de las jornadas más tensas de la semana
Miles de personas vuelven a agolparse en Ferraz frente a un fortísimo dispositivo policial que se ve obligado a cargar contra los más radicales.
Por noveno día consecutivo, miles de manifestantes han tomado Ferraz para protestar contra el PSOE y Pedro Sánchez por el acuerdo al que han llegado la formación socialista y Junts para amnistiar a los políticos catalanes que fueron condenados por el referéndum del uno de octubre de 2017.
Como ha ocurrido durante los días previos, el dispositivo policial desplegado en la calle de la sede del PSOE ha sido fortísimo, con el objetivo de evitar que los violentos se apoderen de la situación cuando la congregación de personas llegue a su fin.
Durante la noche del sábado se han escuchado las proclamas ya recurrentes por todos los manifestantes. "Esta batalla la vamos a ganar" o "no habrá paz en Ferraz" han sido los cánticos recurrentes durante toda la tarde, en la que también se han podido observar banderas de España y preconstitucionales, en las que en muchos casos se podían ver 'NN' (Noviembre Nacional), una de las proclamas que se han hecho habituales durante estos días.
Las bengalas y los petardos toman el protagonismo
Como cada jornada de protestas, a determinada hora de la noche, los más radicales se apoderan del panorama aunque en el día de hoy la situación se ha descontrolado antes que el resto de noches, alrededor de las 21:30, con cánticos de 'Cara al Sol' y proclamas fascistas que fueron reprendidos por el resto de personas que se encontraban en el lugar.
En ese momento, los ubicados en primera línea, tras multitud de lanzamientos de bengalas y petardos contra la Policía Nacional, han derribado las vallas que les separaban de los agentes generando cierto caos en las inmediaciones de la sede del PSOE.
Esto ha provocado que los efectivos tuvieran que iniciar cargas contra los más radicales, obligando a los periodistas a permanecer detrás de los cuerpos de seguridad y tener que retrasar sus posiciones.
Alrededor de las 22:00 los disparos con pelotas de gomas para disuadir a los manifestantes y las cargas contra los más violentos se apoderaron de la calle Ferraz, convirtiendo la situación en un correcalles.
Sentada ante la Policía Nacional en el Congreso
Paralelamente a la manifestación en Ferraz, otro grupo de manifestantes ha optado por tomar las calles aledañas al Congreso de los Diputados.
Y como ocurriera en jornadas anteriores, una vez que los momentos de mayor tensión fueron a menos, un grupo de manifestantes optó por sentarse ante la Policía Nacional, con insultos y cánticos rememorando lo ocurrido el 1 de octubre de 2017, al grito de "el uno de octubre yo te defendí" o "esa bandera no la merecéis".
Al mismo tiempo y como también se escuchara desde el inicio de la manifestación, Felipe VI ha estado en la diana de muchos de ellos. Insultos como "Felipe, masón defiende tu nación" o "Felipe traidor", han sido recurrentes en muchos momentos.