Salvador Illa investido presidente de la Generalitat, en directo: vuelta de Puigdemont y última hora
Carles Puigdemont ha vuelto a España. Sigue en directo la última hora de su posible detención, el pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament de Cataluña como presidente de la Generalitat y las últimas noticias hoy.
Con 66 votos a favor, el socialista Salvador Illa acaba de ser investido president de la Generalitat. Lo ha hecho en un tenso pleno caracterizado por la huida de Puigdemont.
Tras tres recesos y siete horas de voto, se vota la investidura de Illa.
El mosso detenido por la huEl agente de los Mossos d'Esquadra detenido este jueves en Barcelona en el dispositivo para localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha solicitado el 'habeas corpus', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, está pendiente de que se cumplimente la petición de acuerdo a las exigencias procesales y de recibir al detenido.
El 'habeas corpus' es un derecho previsto para aquellos detenidos que consideran que su arresto se ha producido de forma injusta y solicitan comparecer de forma inmediata ante un juez para que se resuelva su situación legal.ida de Puigdemont solicita el 'habeas corpus'
Los dos agentes están arrestados acusados de estar implicados en la huida del expresident; la Conselleria de Interior investigará el dispositivo de Mossos y prevé más detenciones
Los Mossos d'Esquadra han desactivado el 'dispositivo Gàbia' que pusieron en marcha durante la mañana de este jueves y reactivaron por la tarde para tratar de dar con el paradero del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
No obstante, sostienen que "se realizarán controles esporádicos, especialmente en la zona fronteriza", donde esta mañana ya se han hecho inspecciones en el marco de este dispositivo que han provocado colas de varios kilómetros en la AP-7 a su paso por La Jonquera en dirección Francia.
La Federació de Professionals de la Seguretat Pública de Catalunya (Fepol) acusa a la dirección de Mossos d'Esquadra en un comunicado titulado 'Tanta incompetencia hace daño' de haber sustituido "la inteligencia por oportunismo político" tras el dispositivo policial de este jueves para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por el momento sin éxito.
"Hoy más que nunca la degradación que la dirección del cuerpo ha sufrido a lo largo de los últimos años se ha hecho evidente", critican en el texto, en el que añaden que la sensación generalizada tanto por parte de la ciudadanía como de los profesionales de la seguridad pública es de que ha habido una improvisación constante por la falta de previsión del dispositivo.
Además, afean a los máximos responsables que no hayan salido a dar explicaciones ni a proteger el prestigio del cuerpo, pese a que "esta falta de previsión ha provocado cambios constantes en las decisiones operativas que han motivado el cierre de Barcelona", con las consiguientes molestias para los ciudadanos.
La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de no respetar la Ley de Amnistía y de aplicarla vaciándola, en sus palabras: "Quiero ser clara: Carles Puigdemont tendría que poder volver sin riesgo de ser detenido".
"Estamos celebrando este pleno en una situación de excepcionalidad, en una situación de anomalía democrática", ha sostenido en la sesión de investidura del líder del PSC Salvador Illa como presidente de la Generalitat este jueves después del regreso del expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra en paradero desconocido.
Albiach ha apuntado a "injerencias políticas bajo un disfraz jurídico" y ha instado --textualmente-- a las fuerzas democráticas del Parlament a trabajar con más fuerza por la democratización y la regeneración de todas las instituciones.
"El espectáculo que estamos viviendo hoy en este Parlament no lo merecen los catalanes y las catalanas. Creo que es preocupante y creo que la única cosa que genera es desafección política", ha lamentado.
Al terminar la intervención de Garriga, Rull ha explicado que, desde la Mesa del Parlament, se ha decidido "comenzar a explorar mecanismos" para tratar los discursos de odio en la Cámara, con la voluntad de que se puedan llevar los discursos a la Comisión del Estatuto del Diputado.
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha pedido la palabra a Rull para "preguntarle si por discurso de odio se entiende el odio a España de separatismo".
El secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, ha afirmado este jueves que la formación presentará una denuncia contra "todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia por encubrimiento".
Garriga ha asegurado que lo harán en virtud del artículo 451 del Código Penal, en su intervención en el pleno de investidura del candidato socialista Salvador Illa. "No es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y por el contrario a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices", ha añadido.
Ha criticado que el acuerdo alcanzado entre PSC, ERC y Comuns es "malo para el conjunto de los españoles, sin duda, pero también lo es para los catalanes". Además, ha lamentado que Illa no haya hecho mención a la "inseguridad" que, a su juicio, atraviesa Catalunya.
La Mesa del Parlament ha decidido continuar con el pleno.
Tras bajarse del escenario, Puigdemont ha desaparecido y se ha fugado. Según las primeras informaciones, se habría subido a un coche de un Mosso para irse de la zona burlando los controles policiales. El agente ha sido detenido por colaborar en su huida.
El fotoperiodista Emilio Morenatti ha sido un testigo privilegiado de esta fuga. Tal y como ha explicado en RAC1, él estaba en el escenario haciendo fotos al expresidente mientras hacía el discurso y al terminar le ha seguido hasta una tienda de campaña que había detrás del escenario. Pero después de un rato esperándolo, ha visto "que salía por un lado diferente" por el que había entrado.
"Le he llegado a ver de lejos, pero ha salido de forma acelerada y he visto que se subía en un coche, que creo que era de color blanco", ha detallado Morenatti. Al fotoperiodista también le pareció ver que Puigdemont se marchaba solo, sin nadie que le hubiera acompañado desde la tienda hasta el coche. Mientras, sus compañeros de partido han formado para despistar la comitiva que se desplazaría unos 900 metros hasta el Parlament. Pero en ese grupo ya no se encontraba Puigdemont.
La Mesa del Parlament de Cataluña se reúne de nuevo para valorar si se suspende el pleno por la supuesta orden de detención sobre Jordi Turull que TV3 desmiente. La Mesa acababa decidir continuar el pleno.
Los grupos parlamentarios de PSC, ERC y Comuns han mostrado su oposición a suspender el pleno de investidura de Salvador Illa, como ha reclamado Junts al considerar como "gravísima y desproporcionada" la operación de los Mossos para detener a Puigdemont.
Los Mossos habrían ordenado la detención de Jordi Turull per colaborar en la fuga de Puigdemont, según Elnacional.cat.
Los Mossos d'Esquadra han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresidente Puigdemont en relación con su detención y han aducido que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura. En un comunicado, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado este jueves con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresident, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlament
Junts pide la suspensión del pleno del Parlament y no aclara dónde está Puigdemont
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que lo sucedido con Puigdemont es "una humillación para todos los españoles" que supone "la destrucción del Estado de derecho" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga "impune en su corrupción política y económica".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "responsable último" de lo sucedido con el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado al líder de Junts porque el jefe del Ejecutivo "así lo ha querido" y que, por contra, se le ha puesto "una alfombra roja con las siglas del PSOE".
La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la "bochornosa imagen" de la vuelta del "prófugo" Puigdemont, sin que se le haya detenido, "desapareciendo por arte de magia o por arte de Sánchez".
La Conselleria de Interior de la Generalitat abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista de Puigdemont durante el dipositivo policial que debía cumplir la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo.
Junts ha convocado a los medios a las 15.00h. en el Parlament.
"no de los mossos leales a la Presidencia de la Generalitat en el exilio ha sido detenido por los que actúan de policía judicial y han desplegado una búsqueda que ya querríamos para delincuentes peligrosos, no por un diputado del Parlament. Es un patriota y un mosso ejemplar. Fuerza y gracias", ha indicado Laura Borrás.
Tras los turnos de PP, ERC y Junts se suspende la sesión de investidura de Illa hasta has 15:45 horas.
Tras cuatro horas activas, los Mossos desactivan la 'Operación jaula', que estaba al nivel tres de tres.
Los Mossos d'Esquadra han extendido por toda Cataluña los controles para localizar y detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien han perdido el rastro tras intervenir en un acto multitudinario en Barcelona, tras siete años huido de España, pese a tener una orden de arresto.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han ampliado a toda Cataluña el nivel 3 del dispositivo 'Jaula' (Gabia) que han activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.
Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea arrestar al expresident tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Sin embargo, este escenario ha saltado por los aires cuando los Mossos han comprobado que Puigdemont se había escabullido cuando se dirigía al Parlament en comitiva rodeado de los suyos.
"Hem fet el ridícul" (Hemos hecho el ridículo". Así resume SAP, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, la huida de Puigdemont, que lleva cuatro horas en paradero desconocido.
Los Mossos habían pactado con Carles Puigdemont que diera el discurso y posteriormente el expresident se entregaba al terminar, según informa Catalunya Radio, ha roto el acuerdo.
Puigdemont ya estaba dentro del coche blanco y los mossos de Información empezaban la persecución del vehículo que tras avanzar en varios tramos en dirección contraria. Tras pasar por delante de la comisaría de la Guardia Urbana de la estación del Norte se perdió en la calle de la Circunvalación a la altura de Rodalies.
Según informa Rac1, los Mossos d'Esquadra han retenido a un agente por facilitar que pueda huir.
Los Mossos creen que Puigdemont viaja en un coche blanco con matrícula española que no tienen ubicado. La policía tiene el modelo y la matrícula de dos vehículos que ha utilizado para marcharse, uno de ellos de matrícula holandesa.
El candidato a la investidura, Salvador Illa, ha asegurado que ha habido un "cambio de posiciones" en el PSC que atribuye al trabajo de ERC. "Les doy más mérito a ellos que a mí", indicaba asegurando que "es un paso adelante".
El dispositivo "Jaula" de los Mossos d'Esquadra para localizar al expresident Carles Puigdemont, que ha desaparecido tras regresar a Cataluña y pronunciar un discurso, está causando algunas retenciones en varias vías debido a los controles desplegados por la Policía de la Generalitat.
Esta afectación viaria se está produciendo, sobre todo, en las vías de salida de Barcelona como la B-23, que en estos momentos registra 1 kilómetro de retenciones en Esplugues de Llobregat y de 4 kilómetros entre Molins de Rei y el Papiol, en sentido Martorell, debido a una "regulación de tráfico" derivada de estos controles de los Mossos, ya que en estos momentos a la altura del Papiol hay solo un carril abierto para circular.
También, y debido a estos controles de los Mossos, hay incidencias en la Ronda de Dalt entre San Gervasi y Espluegues, en sentido Llobregat, y entre Vall d'Hebron y el Nudo de la Trinitat, según informa en redes sociales el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa "los mismos errores" que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d'Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que regresó este jueves a Barcelona casi siete años después de su huida a Bélgica.
Según Jupol, Puigdemont "ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido". "Ahora ya pueden activar la 'Operación Jaula'. Los mismos errores que en 2017", ha escrito en un mensaje en la red social X, en referencia al plan de los Mossos para cerrar la ciudad catalana y localizar a Puigdemont, desaparecido tras su discurso en el Arco de Triunfo.
Para el sindicato, el Ministerio está cometiendo "los mismos errores" por seguir confiando en Mossos "mientras deja a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil".
Por su parte, desde Jusapol se han preguntado '¿Dónde están los Mossos?', para recordar después que los policías catalanes son los mejores "pagados" en el Estado y son "incapaces de hacer su trabajo, detener al golpista y prófugo de la justicia, Puigdemont".
Los Mossos d'Esquadra, según fuentes del departamento de Interior de la Generalitat, habían pactado una detención “proporcional” con él y no contaban con esta situación, indica eldiario asegurando que los agentes están "desconcertados" con su ubicación.
Según la 'Cadena SER', los Mossos no descartan que Puigdemont esté dentro del Parlament de Catalunya
Batet (Junts) deja caer que Puigdemont pueda acudir al Parlament para votar: "Esperamos que, antes que acabe el pleno, Puigdemont pueda ejercer sus derechos como diputado"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha compartido un mensaje de la analista Verónica Fumanal en el que pedía que se celebre el pleno del Parlament en el que se va a investir a Salvador Illa.
"No veo razón alguna para no proceder con el debate de investidura para votar la candidatura de Illa en el Parlament de Catalunya. La detención de Puigdemont no es razón alguna para no proceder con un pleno convocado de forma ordinaria. No hacerlo, seria obstruir la democracia", indicaba.
"Buscan al presidente Puigdemont de la misma manera que la Guardia Civil y la Policía Nacional buscaban las urnas. Sabemos muy bien cómo llegó la Guardia Civil y el espíritu que salió de ese hecho", indica Junts.
"La policía catalana ha cerrado Barcelona en un intento de capturar al líder separatista Carles Puigdemont, quien reapareció brevemente esta mañana para dirigirse a sus partidarios en la ciudad antes de desaparecer". Así informa Politico, medio de referencia política en Europa y Bruselas de la huida de Carles Puigdemont.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a la huida de Carles Puigdemont: "Una humillación insoportable. Otra más. Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable. Es imperdonable dañar la imagen de España así".
Se retome el pleno en el Parlament de Cataluña donde los grupos responderán a Salvador Illa.
La presidenta de Junts ha asegurado que "pronto" se conocerá donde está Carles Puigdemont.
Fuentes policiales de alto nivel han cuestionado el operativo diseñado por los Mossos para detener a Puigdemont. Según la Cadena SER, creen que si hubieran actuado antes se habría evitado tener que activar la 'operación jaula' y no entienden cómo se ha llegado a esta situación.
El dispositivo policial corre a cargo de los Mossos, aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil están en alerta. El Ministerio de Interior no se ha pronunciado al respecto todavía.
Hasta 3km de retenciones y subiendo en la frontera con Francia. Al subir a nivel 3 la 'operación Jaula' ya que hay que inspeccionar coche a coche y maletero a maletero todos los vehículos.
Los Mossos han activado el nivel 3 de la 'Operación jaula' y han instalado numerosos controles en las carreteras catalanas. Se pide a los conductores que abandonen el coche, aunque haya menores dentro de los mismos y a los motoristas se les obliga a quitarse el casco. Hay numerosas retenciones.
Los Mossos han activado el nivel 3 de la 'Operación jaula' y han instalado numerosos controles en las carreteras catalanas. Se pide a los conductores que abandonen el coche, aunque haya menores dentro de los mismos y a los motoristas se les obliga a quitarse el casco. Hay numerosas retenciones.
El abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye ha abandonado el hemiciclo antes de que Salvador Illa terminara su discurso de investidura.
Hecho el truco con el que ha desaparecido Puigdemont, los operarios han comenzado a desmontar el escenario en el que ha intervenido.
Sin Mossos detrás y con seguridad privada, el expresident se encaminaba a dar su discurso.
Tras romperse la verja, los Mossos han lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que se han dispersado por todo el parque mientras buscan desalojarlos.
La policía autonómica catalana buscan por tierra, mar y aire al expresident, que ha desaparecido tras su discurso en el centro de Barcelona.
Los Mossos han activado el nivel 3 de la 'operación jaula' para detener a Puigdemont y han activado también a las Policías Locales y Guardias Municipales de los municipios entre Barcelona y las comarcas de Girona.
Cortada y cerrada la carretera C-31 de Barcelona con la que se accede al aeropuerto en el marco de la 'Operación Jaula'.
Un grupo de manifestantes han roto el perímetro de seguridad en el Parque de la Ciutadella rompiendo las cadenas de una de las puertas y han comenzado a entrar dirección al Parlament de Cataluña.
Tras el discurso de apertura de la sesión de investidura del candidato socialista, Salvador Illa, ya se ha anunciado que comienza el receso de una hora hasta la reanudación del pleno. Cabe destacar que Carles Puigdemont continúa desaparecido tras protagonizar un acto de recibimiento minutos antes en la calle Lluís Companys.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que la reaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont en un acto en Barcelona tras casi siete años huido en Waterloo (Bélgica) es "una humillación para todos los españoles" que supone "la destrucción del Estado de derecho" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga "impune en su corrupción política y económica".
Abascal, que ha reprochado a la televisión pública que retransmita el acto de Puigdemont, ha criticado que "un prófugo" esté dando "discursos en la calle" y pueda entrar después al Parlament. "Es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X -antes Twitter-.
Tras una referencia inicial al expresidente catalán Josep Tarradellas, Illa se ha comprometido a "trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanos y los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas", y ha defendido la aplicación de la vigente "ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso".
"Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena", ha subrayado.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha arrancado este jueves su discurso de investidura exigiendo "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones" de la ley de amnistía.
"Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo", ha proclamado en el inicio de su intervención, en un hemiciclo del Parlament sin el expresident Carles Puigdemont.
El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y diputado del PSC, David Pérez, ha tenido que ser trasladado de urgencia en ambulancia a un hospital de Barcelona por una indisposición, si bien ha podido hacer los trámites para delegar su voto de cara al pleno de investidura de Salvador Illa. Así lo ha comunicado el PSC minutos antes del inicio del pleno de la cámara catalana y en un momento en el que se desconoce el paradero del expresident Carles Puigdemont, que ha reaparecido en un acto en Barcelona pese a la orden de detención contra él, pero que de camino al Parlament junto a varios miles de personas se le ha perdido la pista.
El presidente del Parlament, Josep Rull, también ha explicado que el diputado de Junts Lluís Puig ha delegado su voto.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado a la radio catalana RAC-1 que aún no han detenido al expresident Carles Puigdemont, pero confirman que sí lo tienen localizado. Esta información es anterior a la confirmación de la activación de la 'operación jaula'.
Los Mossos d'Esquadra han activado una 'operación jaula' para tratar de detener a Puigdemont, quien ha desaparecido tras terminar su discurso de recibimiento ante el Arc del Triomf, en la calle Lluís Companys. El dispositivo denominado 'operación jaula' consiste en la habilitación de una serie de controles policiales que se van repartiendo en capas en un perímetro determinado de búsqueda. Se realizan reconocimientos para tratar de dar con personas en paradero desconocido a la fuga.
Para hacerse una idea de la magnitud de este dispositivo policial, es de la misma magnitud que el activado en los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.
El pleno de investidura que se celebra en el Parlament de Catalunya comienza con un lazo amarillo en el asiento de Puigdemont. Según TVE, Puigdemont no ha delegado el voto ni ha solicitado la votación telemática. Esos dos hechos le permiten aparecer en cualquier momento en el interior del Parlament y ejercer su sufragio a no ser que sea detenido antes. Su arresto supondría que el pleno sería aplazado, según avanzó Rull de la hoja de ruta.
Y el verdadero protagonista de la jornada, eclipsado por el dirigente de la segunda formación en número de votos de los pasados comicios catalanes, ya está en el Parlament. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya está sentado en su asiento para que arranque el debate de investidura con el que cuenta con todos los apoyos necesarios para ser investido en primera vuelta. Los diputados de Junts no se encuentran en el hemiciclo autonómico.
Según ha adelantado Catalunya Radio, el expresident Carles Puigdemont se ha ido, según confirman fuentes conocedoras del dispositivo policial. Con todo, no se aclara a dónde se habría desplazado o si habría vuelto a encaminarse hacia la frontera en una nueva fuga o huida de las fuerzas del orden y seguridad.
Según ha podido confirmar TVE, Gonzalo Boye, el abogado que defiende al expresident Carles Puigdemont, se encuentra en el interior del Parlament. El paradero del líder de Junts continúa siendo un misterio, pero se ha venido hablando y analizando la posibilidad de que fuese detenido en el interior de las cortes catalanas, un escenario imprevisible.
Los Mossos d'Esquadra han cerrado ya los accesos al Parlament mientras continúa sin saberse dónde se ha metido Puigdemont tras protagonizar un acto ante miles de personas.
Según ha podido confirmar TVE con diputados de JxCat, estos consideran que la llegada de Puigdemont al Parlament es inminente. Continúa la incógnita de su paradero tras finalizar el mitin y desaparecer de la comitiva política.
Tras finalizar su discurso de regreso, todos los ojos están puestos esta mañana en el siguiente movimiento que realizará el expresident Carles Puigdemont tras regresar a España este jueves después de casi siete años de fuga. En la comitiva que integran diputados e integrantes de Junts, que está siendo grabada por numerosos medios de comunicación, no se encuentra el propio Puigdemont que tratará de acceder a las cortes catalanas.
Durante las últimas semanas, su estrategia ha sido toda una incógnita, de cómo trataría de sortear a las fuerzas policiales para intentar asistir a la sesión de investidura en el Parlament. El propio Josep Rull, presidente de la cámara autonómica, aseguró que debería acceder por la puerta por la que entran todos los diputados en esta jornada.
"La ley de amnistía debía de servir para devolver aquello que nunca se tenía que haber marchado de la política", ha lamentado Puigdemont que no ha dudado en calificar como un triunfo el procès: "De aquella victoria surgió una represión feroz", apuntó. "En los días difíciles tenemos que estar juntos y hemos de saber preparar nuevas oportunidades porque las tendremos y nos las ganaremos", ha desgranado Puigdemont de un mensaje que se puede leer entre líneas tras el acuerdo que Esquerra ha arrancado al PSOE para una 'financiación singular'. "A pesar de la represión, seguimos aquí", ha resuelto.
El expresident está protagonizando un discurso en el que ha asegurado que nadie puede obligar a la renuncia "al derecho a autodeterminación", tras haber proclamado que "hoy he venido para recordarles que seguimos aquí". "Incluso creen que merece la pena incumplir una norma aprobada por su Parlamento", ha criticado el líder de Junts en alusión a que previsiblemente no le será aplicada la ley de amnistía en lo relativo a su condena por el delito de malversación, que el juez Pablo Llarena cree que se escapa del ámbito de aplicación de la ley.
El expresident ha logrado acceder al atril puesto ante el Arc del Triomf y ha comenzado a dar su intervención sin que haya sido detenido todavía. Llevaba casi siete años fugado de España. Ha accedido al punto central del acto de recibimiento acompañado y escoltado del propio Rull e integrantes de Junts, pero aprovechando también una suerte de pasillo humano con los asistentes al acto.
Crecen las sospechas de que Puigdemont ya podría haber cruzado hace días la frontera francesa para pasar días escondido en Catalunya a la espera de la llegada de esta jornada en la que se celebra la sesión de investidura de Salvador Illa. Según ha publicado la Cadena SER, y ha podido confirmar El HuffPost con fuentes policiales, no se descarta que el expresident hubiese podido cruzar por pistas de montaña por La Farga de Moles hasta alcanzar territorio nacional. Se trata de una cuestión que no descarta el país.
Acaban de llegar al acto de recibimiento a Puigdemont los diputados de Junts y el propio president del Parlament, Josep Rull, también de la formación postconvergente. También se encuentran los parlamentarios en el Congreso en Madrid del partido que encabeza el expresident que este jueves pondrá punto y final a casi siete años de fuga en el extranjero.
Un nutrido número de manifestantes han tomado posiciones ya a 300 metros del acceso al Parlament de Catalunya donde a las 10.00 horas está programada la sesión de investidura del socialista Salvador Illa. Junto al Arc de Triomf se están congregando distintas personas en apoyo al expresident que ha decidido poner punto y final a casi siete años de fuga en el extranjero, tras los acontecimientos derivados del referéndum ilegal del 1-O y el procès. Hay instalada una tribuna desde la que se espera que Puigdemont dé un discurso de regreso, a las 9.00 horas, si no es detenido antes por fuerzas policiales, tanto Mossos como Guardia Civil o Policía Nacional.
Probablemente el escenario menos esperado de todos, pero también previsto en base al reglamento. En caso de que se desarrolle el pleno, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha detallado este miércoles su previsión de hacer el debate y votación de investidura en una jornada. El debate comenzará a las 10 con la lectura única por parte de un secretario de la Mesa del Parlament sobre la resolución de Rull en el que se propone a Illa como candidato, seguido por el discurso principal del presidenciable socialista.
Acabada la intervención de Illa, la sesión se suspenderá por un periodo que acuerde la Mesa para que los grupos puedan acabar de preparar sus turnos de palabra, que después tendrán 30 minutos cada uno, a los cuales Illa podrá responder sin límite de tiempo, con la posibilidad de contrarréplica de cada formación por 5 minutos.
El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha llamado a concentrarse a las 9.30 frente al Parlament ante el regreso del expresidente y ha recibido el apoyo de organizaciones como S'ha Acabat y Hazte Oír.
"No toleraremos la humillación de ver a un delincuente y prófugo de la justicia entrar al Parlament. Acude con tu bandera a recibirle como se merece, en caso de no ser detenido antes", dijo Garriga.
Todavía está en el aire la incógnita del paradero del expresident Carles Puigdemont a poco más de dos horas para la hora de arranque del pleno de investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament. Sin embargo, y aunque ayer desde el entorno del líder de Junts se difundió un vídeo confirmando su regreso a Catalunya, a riesgo de ser detenido y encarcelado, fuentes policiales no descartan que Puigdemont ya habría estado en España durante la jornada de ayer. Así lo recoge El País en una información, en la que también se señala que una vez sea arrestado el juez Pablo Llarena podrá tomar varias decisiones. Podrá declarar en un juzgado de Cataluña u ordenar su traslado a Madrid para que preste declaración en el Tribunal Supremo.
Desde las seis de la mañana de este jueves, agentes de los Mossos controlan ya el acceso al Parlament por esa puerta y se observan numerosas vallas de protección tanto en el interior del parque de la Ciutadella como en las inmediaciones.
La Diputación Permanente del Parlament convocó ayer para las diez de la mañana de este jueves el pleno de investidura de Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y los comunes para ser elegido presidente.
Ante el anunciado regreso de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra han establecido un amplio dispositivo de seguridad para blindar los accesos al Parlament y garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si el expresident es detenido a su regreso a España, tras siete años huido de la justicia.
Los Mossos d'Esquadra se han desplegado a las seis de la mañana de este jueves en el Parlament en el marco del dispositivo para blindar los accesos a la cámara por la investidura de Salvador Illa, y a la que el expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención, pretende acudir.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han activado a primera hora de la mañana el centro operativo de coordinación policial (CECOR) para dirigir el dispositivo de seguridad para la investidura del socialista Salvador Illa.
Carles Puigdemont regresa a España tras casi siete años huido en el extranjero. La orden de detención nacional contra el 'expresident' no ha sido un impedimento para que anunciase este miércoles que ya estaba de regreso para asistir al debate de investidura de Salvador Illa. Junts ha convocado un acto a las 09.00 horas de recibimiento del exmandatario catalán.
La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha asegurado que "todo está orquestado por Moncloa", en relación al anunciado regreso a Cataluña del expresidente catalán Carles Puigdemont, y que el secretario general del PSC, Salvador Illa, es quien "gana" con el "show" de Puigdemont.
Según ha argumentado este miércoles en una entrevista en Trece TV, recogida por Europa Press, Illa negó al Partido Popular catalán tener a un miembro de la mesa del PP de Cataluña porque "no le interesaba". "Les interesaba que fuera toda la mesa de Junts, de Esquerra y de Junts para poder hacer esta performance. Por tanto, todo está orquestado por Moncloa y, por tanto, Illa gana con este show de Puigdemont", ha señalado.
Buenos días. Comienza el seguimiento, minuto a minuto, de todo lo que pase este jueves 8 de agosto en Cataluña. Todos los ojos miran al regreso de Carles Puigdemont a España. El otro protagonista del día es Salvador Illa, que, si el Pleno no se anula por una posible detención del 'expresident' catalán, será investido como dirigente autonómico.