Puigdemont logra burlar a la policía y desaparece tras dar un discurso en pleno centro de Barcelona

Puigdemont logra burlar a la policía y desaparece tras dar un discurso en pleno centro de Barcelona

Ha hablado ante sus simpatizantes en el Arco del Triunfo. Al bajarse del escenario, no se ha dirigido con su comitiva hasta el Parlament y ahora está en paradero desconocido.

Puigdemont, durante su intervención en el Arco del TriunfoEFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra en paradero desconocido después de reaparecer este jueves en Barcelona casi siete años después huido de la Justicia española. 

El líder de JxCat ha conseguido burlar los controles policiales y desaparecer sin ser visto tras dar un discurso ante sus simpatizantes en el Arco del Triunfo, a apenas un kilómetro del Parlament de Cataluña en el día de la investidura de Salvador Illa. Algunas fuentes aseguran a Catalunya Radio que Puigdemont ya se encontraría fuera de la Ciudad Condal. En todo caso, los Mossos han activado la denominada 'Operación Jaula' para darle caza cerrando el perímetro de Barcelona.

Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont se ha dejado ver andando por la calle Trafalgar, acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas. Después, abriéndose paso entre sus seguidores, ha llegado hasta el escenario del acto convocado por el Consell de la República y al que se han sumado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI). Al acto también han acudido representantes de Junts, ERC y la CUP.

Allí, Puigdemont ha señalado ante sus seguidores que había vuelto a Barcelona "para recordar que seguimos aquí". "Hoy, muchos querrán festejar que seré detenido. Pero nunca será un delito convocar un referéndum. De aquella victoria surgió una represión feroz, una represión que ha interferido en nuestras vidas. La ley de amnistía tenía que servir para devolver a la política aquello que nunca se había tenido que ir de la política. Pero mientras no se detenga la politización de la Justicia, mientras que se permita al PP controlar al Supremo y mientras se permita que Vox persiga a disidentes políticos, seguirá la represión. Un país que tiene una ley de amnistía que no amnistía tiene un problema de naturaleza democrática.", señalaba.

Para terminar su breve intervención, Puigdemont ha dicho que espera volver a ver a sus seguidores para poder gritar de nuevo: "¡Visca Catalunya Lliure!". Es entonces cuando Puigdemont se bajó del escenario y, sin ser visto, logró desaparecer entre la multitud.

En un principio, Puigdemont iba a dirigirse hacia el Parlament para asistir a la sesión de investidura junto al presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas. Allí se iba a encontrar con un cordón policial organizado por los Mossos d'Esquadra para su detención. Sin embargo, la comitiva ha recorrido el kilómetro de distancia sin la presencia del expresidente de la Generalitat. 

Después, los diputados de Junts han entrado en el hemiciclo para participar en el debate de investidura de Salvador Illa. Entre ellos no se encontraba Puigdemont, que tampoco ha delegado su voto para una votación que, previsiblemente, se celebrará al final de este jueves.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es