Los Mossos blindan el Parlament para detener a Puigdemont y evitar que acceda
El Govern ha pedido un informe sobre los escenarios que se darían tras una detención del líder de JxCat.
Los Mossos d'Esquadra ultiman el dispositivo de seguridad que evite que el expresident Carles Puigdemont pueda acceder al Parlament de Cataluña mientras se celebre la investidura de Salvador Illa.
La decisión está tomada y, tras siete años siendo un fugado de la justicia, Carles Puigdemont emprenderá en las próximas horas su regreso a España para, según dice Junts, "ejercer su derecho como diputado". Para evitarlo, los Mossos cerrarán este jueves el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, así como uno de los acceso del Zoo de Barcelona que se encuentra anexo al parlamento autonómico catalán.
Según fuentes policiales consultadas por EFE, el dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura, con la presencia de agentes de distintas unidades de los Mossos, entre ellos los antidisturbios, la canina y el subsuelo.
De hecho, en la fallida investidura de Puigdemont de enero de 2018, tras las primeras elecciones catalanas una vez superada la etapa del 155, ya hubo incidentes cuando un grupo de independentistas desbordó el cordón policial para protestar contra la decisión de la cámara de no celebrar el pleno porque el líder de Junts se encontraba ya en el extranjero. En los alrededores del Parlament ya se pueden ver hoy varias vallas listas para ser distribuidas para perimetrar los accesos.
Según publica La SER, el Govern en funciones ha pedido igualmete un informe para saber si se puede arrestar a Puigdemont en el interior del Parlament o está blindado por la immunidad parlamentaria. También estudian los escenarios jurídicos que se abrirían si es detenido.
Por lo pronto, Puigdemont ya va camino de la frontera española y se le ha preparado un acto de recibimiento en el entorno del arco del triunfo del Paseo Companys a las 9 horas. Pese a todo, la policía catalana tiene la orden de detener a Puigdemont en cuanto tengan constancia de que ha entrado en España y evitar una escena mediática en Barcelona o en el mismo Parlament. Mientras tanto, la unidad de subsuelo de los Mossos ha revisado el alcantarillado y se ha instalado Centro de Coordinación policial (CECOR) para seguir en directo lo que suceda desde primera hora de la mañana en esa zona de Barcelona.
El parque de la Ciutadella permanecerá cerrado desde la noche de este miércoles, quedando abierta la puerta ubicada en la avenida Marqués de la Argentera, con la lista de personas acreditadas.