Una pequeña población andaluza producirá el gas más peligroso para convertirlo en energía

Una pequeña población andaluza producirá el gas más peligroso para convertirlo en energía

El proyecto va a recibir una inversión de 25 millones de euros.

Energías limpiasArtur Debat / Getty Images

Recientemente se ha presentado en la localidad jiennense de Vilches un proyecto encabezado por Genia Bioenergy y participado por Repsol y por la fundación JAV (Jaén Agritech Ventures) que buscará convertir el gas más peligroso en energía.

Se trata de una planta de biometano en la que se invertirán unos 25 millones de euros. Cabe recordar que el biometano es un combustible de alta calidad y renovable que supone una alternativa a los combustibles fósiles, reduce los gases de efecto invernadero y ayuda a reutilizar los residuos orgánicos.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, el proyecto se basará en la construcción de una planta de última generación especializada en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos de la producción agroindustrial y ganadera.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que “esta nueva planta, que persigue conseguir energías renovables a partir de los residuos orgánicos de las explotaciones ganaderas de la zona y de la biomasa del olivar, supone contribuir al desarrollo energético de Andalucía apostando por la economía circular”.

Por su parte, el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a Extra Jaén, que este proyecto “va a situar a Vilches como punta de lanza de la generación de energía sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del municipio, potenciando la ganadería y la agroindustria”.

“Este proyecto trae a Vilches una inversión de más de 25 millones de euros, solucionará un problema medioambiental y generará empleo, tres grandes beneficios que resumen perfectamente lo que supone la planta de biometano para nuestra localidad”, ha añadido el alcalde.

Igualmente, el director de Desarrollo Sostenible de Genia Bioenergy, Íñigo Palacio, ha explicado al mencionado medio jiennense que “la intención es construir una instalación con capacidad de procesar y convertir en biometano, compost y fertilizantes orgánicos hasta 125.000 toneladas anuales de purines y alperujos mediante un proceso biológico natural basado en la digestión anaerobia de los residuos”.